Make your own free website on Tripod.com

VIDEOCONFERENCIA POR IP

 

 

TCP / IP

 

 

SERVICIOS DE TELECONFERENCIA

 

  VIDEOCONFRERENCIA

 

SOFTWARE PARA  VIDEOCONFERENCIA POR IP

 

 

REFERENCIAS SOBRE VIDEO CONFERENCIA

 

   

 

VIDEOCONFERENCIA POR IP

 

 

TCP / IP

TCP

IP

DIRECCIONES IP

 

SERVICIOS DE TELECONFERENCIA

 

MULTICONFERENCIA

AUDIOCONFERENCIA

TELECONFERENCIA AUDIOGRAFICA

VIDEOCONFRERENCIA

VIDEOTELEFONIA

 

SOFTWARE PARA  VIDEOCONFERENCIA POR IP

 

NETMEETING

LA COMUNICACIÓN CON NETMEETING

CARACTERISTICAS O POTENCIALIDADES DE NETMEETING

DESVENTAJAS O RESTRICCIONES DE NETMEETING

 

REFERENCIAS SOBRE VIDEO CONFERENCIA

 

VIDEOCONFERENCIA POR IP

 

TCP / IP

 

Antes de comentar sobre lo que es video conferencia o del software que hace posible este tipo de transmisión comentaremos sobre  TCP/ IP

 

TCP: siglas de Transmissión Control Protocol (Protocolo de Control de trasmisiones)

 

IP: siglas de Internet Protocol (Protocolo Internet)

 

TCP / IP :

-         Es una familia de protocolos de comunicación de arquitectura abierta, desarrollados para permitir a computadores cooperativos y heterogéneos compartir recursos a través de una red.

-         Familia de protocolos que hace posible la interconexión y tráfico en internet.

-         Los protocolos TCP y IP son los más conocidos y de allí el nombre generalizado.

-         Implementaciones de estos protocolos se encuentran en diferentes plataformas computacionales que incluyen desde microcomputadores hasta mainframes.

-         La arquitectura física de la red es también variada y opera sobre LAN`s, MAN´s y WAN`s.

-         Es un estandar de gran acogida y ámplia cobertura.

 

DIRECCIONES IP:

Todo computador que está conectado a internet tiene una dirección única, que se utiliza en toda comunicación con ese computador. Las direcciones IP están compuestas de cuatro números del cero (0) al 255, separados por puntos, de esta manera establecemos una identificación para designar cada uno de los ordenadores conectados. Ejm.:  200.37.193.150, estos rangos de números son únicos y quedan registrados. El primer número describe el país, en el Ejemplo es Perú (200), y el resto describe dominios, y podemos averiguar más o menos de que se trata.

 

SERVICIOS DE TELECONFERENCIA

 

Son un conjunto de servicios por medio de los cuales se puede establecer una comunicación entre dos o más personas (mediante voz, imagen, datos, etc.) separadas geográficamente, como si estuvieran en la misma sala.

 

Existen cinco servicios distintos de teleconferencia, que describiremos brevemente,

 

MULTICONFERENCIA

La multiconferencia permite celebrar una conferencia telefónica entre dos o más usuarios geográficamente alejados entre sí. La información soportada es voz y la red de soporte de este servicio es la Red Telefónica Básica, utilizando como terminal el teléfono. Existen dos modalidades de multiconferencia:

-         La multiconferencia concertada, en la que se necesita un acuerdo previo entre los participantes y la confidencialidad está garantizada, pues para poder entrar en comunicación simultáneamente necesario un código de seguridad.

 

-         La multiconferencia no concertada, en la que no existe un acuerdo previo, ni es necesario aportar ningún código. Por lo tanto, es el propio usuario quien decide los participantes de la conferencia.

 

AUDIOCONFERENCIA

Es un servicio interactivo que permite la comunicación mediante voz de dos personas alejados geográficamente.

 

Esta comunicación se hace en tiempo real y en los dos sentidos (bidireccional) utilizando la Red Telefónica Básica y el terminal utilizado es una sala integrada. El objetivo fundamental es la comunicación entre dos grupos, por lo que se establece la comunicación entre las  dos salas de audioconferencia, que disponen de los medios necesarios para captar las voces del grupo.

 

TELECONFERENCIA AUDIOGRAFICA

La teleconferencia audiográfica permite la comunicación de voz, con alta calidad, entre dos o más individuos en diferentes lugares. La red que soporta este tipo de servicio es la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), usando unos terminales específicos (terminales de teleconferencia audiográfica).

 

VIDEOCONFERENCIA

La videoconferencia es el servicio que permite la comunicación bidireccional simultánea (en tiempo real)., persona a persona o grupo a grupo, con la diferencia notable, de que no sólo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de imágenes en movimiento y, opcionalmente, imágenes fijas, datos, texto y gráficos. La red necesaria para el transporte es la Red Digital de Servicios Integrados y los terminales utilizados son salas de videoconferencia, las cuales están dotadas de equipos de audio y vídeo. El objetivo fundamental es la comunicación de grupos.

 

VIDOTELEFONIA

La videotelefonía es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes (aunque también puede admitir transmisión de datos) en tiempo real. El terminal utilizado es el videoteléfono, que consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es la RDSI.

 

 

SOFTWARE PARA  VIDEOCONFERENCIA POR IP

 

 

NETMEETING

Es un software de comunicación del Sistema Operativo Windows 95 (o 98), posee variadas características que serán detalladas mas adelante. Para utilizar dicho programa es necesario instalarlo en su computador, esto es fácil de hacer, bastará con seguir las indicaciones que el mismo software señala, responder las preguntas y condiciones que exige, escribir el nombre, dirección electrónica y otros.

 

Para configurar Netmeeting asegúrese de tener instalada una tarjeta de sonido en su ordenador y un micrófono enchufado a ella si quiere emplear comunicación por voz. Al ejecutar Netmeeting por primera vez el Wizard de Instalación nos configura paso a paso todos los parámetros, no obstante desde el menú Tools - Options podremos modificar la configuración del programa.

 

LA COMUNICACIÓN CON NETMEETING 

Es posible obtener comunicación de dos maneras, la primera es usar los servidores de Netmeeting para el caso en que se busca a alguien con quien comunicarse. La segunda forma es conociendo el número IP del computador con el cual deseo establecer dicha comunicación.

 

* Usando servidores de Netmeeting.- Normalmente se busca una persona a quien se puede llamar en un servidor de directorio. Sin embargo, la lista Directorio sólo contiene aquellas personas que:

 

            - Están conectadas al servidor seleccionado

- Han optado por mostrar sus nombres

- Pertenecen a la categoría seleccionada (por ejemplo, personal o negocios)

 

Si la persona que desea no aparece en la lista del servidor seleccionado (pruebe primero a actualizar la lista), puede conectarse a otros servidores. Si una persona no aparece en la lista de ningún servidor de directorio, puede enviarle un mensaje de correo electrónico para hacerle saber que desea participar con él (o ella) en una conferencia.

 

* Utilizando número IP.- Para esta opción es necesario conocer dicho número IP del equipo con el cual se desea establecer la comunicación, una vez obtenido este número cuyas formas son del tipo 200.13.0.115 se digita este en la opción "Llamar" luego presione la tecla retorno o intro. La comunicación se establece si la otra persona tiene activado su Netmeeting o la configuración establecida por el usuario permite que las llamadas puedan entrar aunque el software no se este usando. En este caso el receptor de la llamada determina si acepta o no dicha comunicación.

 

CARACTERÍSTICAS O POTENCIALIDADES DE NETMEETING

NetMeeting ofrece a personas de todo el mundo una forma totalmente nueva de hablar, reunirse, trabajar y compartir a través de Internet. Con NetMeeting puede hacer lo siguiente:

 

-         Comunicarse con cualquier persona a través de Internet, de una intranet, o de una red local que tenga instalado el software y activo para recibir llamadas

-         Hablar con alguien, o con varias personas a través de Internet, de una intranet, o de una red local (Chat)

-         Se pueden compartir aplicaciones

-         Se puede colaborar directamente sobre alguna aplicación que se quiera compartir

-         Utilizar la Pizarra para trazar dibujos y esquemas durante una conferencia en línea

-         Examinar su lista de marcado rápido para ver cuáles de sus contactos han iniciado una sesión

-         Crear un vínculo de llamada para que otras personas puedan llamar desde su página Web

-         Enviar archivos a cualquiera que participe en una conferencia

 

Microsoft NetMeeting es un programa de la clase "telefonía internet" o "Internet Telephony". es decir mediante este programa puede conversar con cualquier persona en tiempo real, sin necesidad de hacer una llamada internacional.

 

Ver a la persona a la que llama, es decir videoconferencia (Versiones más recientes no la 1.0). Para ello se debe tener una tarjeta de sonido y micrófono y si es posible Video Camara, esta puede ser una tarjeta digitalizadora de video o una simple QuickCam

 

Nota: Para el caso de red local sin conexión a Internet también puede ser usado como software de comunicación entre los diferentes computadores que conforman dicha red, para ello es necesario asignar números IP a cada equipo de la red local bajo el Protocolo TCP/IP.

 

DESVENTAJAS O RESTRICCIONES.

Este software está desarrollado para el ambiente de sistema operativo Windows 95 o 98, si es necesario comunicarse con otras plataformas de sistema operativo como el Macintosh u otros será necesario utilizar software como ICQ o Conferencia que no dependen del sistema operativo del equipo.

 

 


REFERENCIAS SOBRE VIDEO CONFERENCIA

 

http://www.tronador.ulagos.cl

 

http://usuarios.intercom.es/netmitin/confnm.htm

 

http://www.microsoft.com/netmeeting

GRUPO 1

HERNAN BERROSPI ESPINOZA

JOSE OBESO CAMONES

APOLINAR PAREDES VASQUEZ

OSCAR ROBLES VILLANUEVA


webmaster@masternet.8m.com

 

Regresar