Make your own free website on Tripod.com
El Comercio electrónico en la empresa

Tipos

I Concepto y tipos de comercio electrónico

1) ¿Qué es?

Podemos definir el comercio electrónico como cualquier forma de transacción comercial (no sólo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo.

2) Concepto gradual

En realidad, muchas empresas, por no decir todas, participan desde hace años en alguna forma de comercio electrónico, ya que pueden emplear Internet para localizar algun proveedor, el correo electrónico para dar servicio a un cliente, pagan con tarjeta de crédito y todo ello es comercio electrónico.

¿Qué hacer?. La empresa tienen que planificar y tomar decisiones:
Sentarse a esperar cómo evoluciona el sector Nada 
Crear unas páginas web informativas. Web corporativa. Presencia 
Ofrecer algún contenido transaccional, vender en Internet, fidelizar clientes, servicio postventa. Explotación 
Reorientar todo el negocio Transformación 

3) La "nueva economía"

Si bien como hemos expuesto en el parrafo anterior todas las empresas participan del comercio electronico en algun grado, hay un conjunto cada vez mayor que lo utilizan de forma exclusiva. Son empresas como Amazon, Terra, Yahoo!, etc.

"La 'nueva economía' genera ya un 25% del empleo cualificado en España" [Fuente: El País, 5 julio 2001]



"Las nuevas tecnologías de la información, paradigma de la llamada nueva economía, generan un 25,46% del empleo en España, según el informe Infoempleo 2001, elaborado por el Círculo de Progreso con el apoyo del BBVA y Telefónica.
Estudio, elaborado a partir del análisis de 199.230 ofertas de empleo.

Las cinco reglas de la Nueva Economía [Fuente: BSCH y Andersen Consulting]

Los cinco supuestos económicos fundamentales en que se cimentaba el éxito de compañías líderes en el mercado han sucumbido:

  • Los costes de interacción y transformación ya no son tan elevados
  • Los activos físicos no desempeñan un papel tan fundamental en la generación de la oferta
  • El tamaño de la empresa no condiciona los beneficios
  • El acceso a la información ha dejado de ser caro y restringido
  • Ya no se necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio a escala mundial
La Nueva Economía: mitos y realidades

¿Invertiría en una empresa que en el año 2000 presenta unos ingresos de 51.168 millones de pesetas y unas pérdidas antes de impuestos de 133.782 millones de pesetas?.


La empresa es Terra (http://www.terra.es). Aunque bien podrían ser los balances de la mayoría de las empresas de su sector. Terra Lycos registró unas pérdidas netas durante los nueve primeros meses de 2001 de 78.793 millones de pesetas (474,42 millones de euros), lo que representa un incremento del 65,7 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En la situación actual de acceso gratis a Internet, tarifa plana, etc. una fuente principal de los ingresos de Terra es la publicidad que inserta en sus páginas. De hecho, recientemente informaron de que está reorientando su negocio para obtener sus ingresos por esta vía.

Pero ¿cuanto puede ingresar por este concepto? Básicamente depende de las páginas vistas y de lo que cobre por cada una de ellas.

Terra, según el control que sigue la Oficina de Justificación de la Difusión tuvo en abril de 2001 un total de 736.157.567 páginas vistas (http://www.ojd.es/resumen.htm) [local].

En cuanto a lo segundo, necesitamos saber las tarifas de publicidad. A modo de ejemplo, podemos leer en la página del periódico Heraldo de Aragón
(http://www.heraldo.es/tarifas/) [local] que cobran 5.000 Ptas (30 €). por cada 1.000 impresiones contratadas, lo que se llama CPM o Coste Por Mil.

O sea que parece que las tarifas son similares y simplemente multiplicando podemos tener una idea aproximada de sus ingresos por este concepto.

Como esto son especulaciones, según podemos ver en el servidor de la Bolsa de Madrid, (http://www.bolsamadrid.es) [local] para el 1er. Semestre de 2000 la cifra de "Importe Neto de la cifra de Negocio" de la Cuenta de Resultados de Terra es 1.123 Millones de Ptas.

Para darnos una idea de lo que es, en la web del periódico Expansión (http://www.expansiondirecto.com/empresas/resultados/index.html) [local] está el ranking por cifra de negocio de las principales empresas españolas.

Según un estudio de 1.300 webs realizado por AdZone Interactive, AOL fue el portal que más dinero ingresó por publicidad en septiembre, con 15.314 millones de pesetas (http://www.laempresa.net/noticias/2000/0010/20001017_29.htm). El gasto total por anuncios en septiembre en Internet fue 30.400 millones de pesetas. Si queremos comprobar estos datos por nosotros mismos podemos ir a la Web Mediametrix (http://www.mediametrix.com) [argentina] empresa líder en medición de audiencias en Internet. En este servidor nos podemos enterar de las visitas que recibe Yahoo!, Amazon, etc.
Para explicar la elevada cotización de una empresa de sus características puede argumentarse que Terra tiene unos activos intangibles importantes que no se reflejan en su Balance y Cuenta de Resultados.

En (http://www.5campus.com/docencia/capintel) podemos leer algunos artículos sobre el tema de los Activos Intangibles en la Contabilidad. Se supone que Terra tiene unos intangibles (marca, líder en España y Latinoamérica, recursos humanos formados por verdaderos gurúes... aunque en EEUU ya traducen el B2B y B2C en vez de por Business to Business y Business to Consumer por Back to Bank, Back to Consulting, es decir regresa al banco o a la consultura que esto esta chungo...).
Aunque si se trata de una inversión especulativa, siempre podemos echar mano del
Análisis Técnico y todas estas cosas de Hombro-Cabeza-Hombro (http://www.5campus.com /LECCION/fin005)

La gran baza de Terra y resto de portales es el comercio electrónico: que cuando nos animemos a comprar masivamente en Internet, lo hagamos a través de sus servidores. Pero su desarrollo va más lento de lo previsto y aunque en su web se pueden hacer compras no parece la fuente principal de negocios. De hecho se nota algo de pesimismo en el sector, ya que el volumen de facturación que se maneja es escaso.


Por lo tanto, como reflexión personal detectamos el punto fuerte en que, aún hoy, los estudios indican que el 20% de la compras se hacen a través de los portales lo cual augura un futuro impresionante a Terra. En el lado negativo, más que preocupar los gastos reales de Terra, preocupan los escasos ingresos que logra.


4) ¿Cómo interviene?

Las tecnologías de la comunicación pueden intervenir de muchas formas desde que se produce el bien hasta que llega al consumidor. En el comercio electrónico las transacciones comerciales se gestionan utilizando ordenadores y tecnologías de la comunicación. En el comercio electrónico convergen un montón de tecnologías que ya existían aisladamente tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos, el teletrabajo, la publicidad en Internet, las publicaciones electrónicas, las Intranet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las telecomunicaciones y que suponen un nuevo marco en el que se desarrollan los negocios.

Las tres revoluciones de la Informática


I) En la segunda mitad del siglo XX se produce un acontecimiento muy importante, la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad. Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en la cual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuarios que se conectaban al mismo con terminales.

II) El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un ordenador. Desde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas nuevos a precios asequibles.

III) Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática, la de las comunicaciones, caracterizada por un ratio de una persona con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contable. Las aplicaciones de Internet como el World Wide Web, el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias son algunas de las tecnologías con gran impacto en la empresa.


5) Tipos de comercio electrónico

Cuando hablamos de comercio electrónico y segun los agentes que intervengan en la relación comercial podemos distinguir tanto:

MODALIDAD

CONCEPTO

B2B "Business to Business"

Comercio entre empresas, cliente-proveedor

B2C "Business to Consumer"

Venta de productos finales a un consumidor

C2C "Consumer to Consumer"

Subastas en las que usuarios particulares venden productos

C2B "Consumer to Business"

Consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas

 A2B/C/A "Administration to Business/Consumer o Administration"

Relaciones con las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones

P2P "Peer to Peer"

De amigo a amigo (como el intercambio de música con programas como Napster, etc.)

B2E, "Business to Employee"

Comunicación entre empresa y trabajador
Matriz básica del comercio electrónico [Fuente: JJ Gaitán, (2001)]

La figura muestra la matríz básica del comercio electrónico, con los 4 modelos más conocidos y algunas de las empresas representantes del mismo.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar