Make your own free website on Tripod.com
 

www.educom.cl
Actualización: 15/ 11/ 2001

www.google.com

 
Home | Computación | Educación | CyberCursos | Contáctenos
SECCIONES
e-comercio
Links
Download
Mp3
SERVICIOS
Chat
Foro
Traducir
Avisos
e-mail
PÁGINAS
Rotary Club

Comercio Electrónico
(por Frank Cayo 25-12-2000)


Definición

La Comisión Europea define el comercio electrónico como "cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entres ellas, o bien con la Administración. Se incluye el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. Asimismo, se incluyen actividades como diseño e ingeniería cooperativa, Marketing, comercio compartido (Trade Sharing), subastas y servicios post-venta.

Otra definición podría ser: "cualquier transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente en vez de por contacto o por intercambio o contacto físico directo".

La esencia del concepto de comercio electrónico no es fácilmente capturada con estas definiciones pero nos ayudan a comprender en una primera instancia lo que comercio electrónico conlleva. Cuando la gente escucha el término de comercio electrónico en una primera instancia lo asocia directamente a las ventas que realiza una empresa a través de Internet, por ejemplo Falabella o Almacenes París, etc., lo cierto es que no están tan lejos de la realidad ya que se están refiriendo a un tipo especial de comercio electrónico que es la venta electrónica. Sin embargo, esto es un elemento más particular de del caso más general de cualquier forma de operación o transacción comercial llevada a cabo a través de medios electrónicos.

El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.

Tipos de Comercio Electrónico

El comercio electrónico puede adoptar cuatro formas fundamentales:

Empresa-Empresa ( B2B)

Esta categoría agrupa a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio electrónico utiliza el llamado EDI (Electronic Data Interchange), sobre redes privadas o de valor añadido.

Empresa-Consumidor ( B2C)

Esta categoría se suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc.

Empresa-Administración (B2A)

Aquí se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico.

Consumidor-Administración (C2A)

Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas.

Según cual sea el objetivo principal que buscan las empresas al tener presencia en Internet encontramos, en estos momentos, tres tipos distintos de páginas web.

· Catálogo: en ella se anuncian simplemente los proyectos y/o servicios y no son más que una forma adicional de hacer publicidad. La suelen utilizar las empresas que no están convencidas que este tipo de comercio vaya a tener éxito, hoy en día es fácil encontrar de este tipo de páginas en el web (en España representan el 71% de las empresas).

· Venta: Las empresas descubren que tienen otra forma de vender por lo que las diseñan para que exista la posibilidad de realizar las compras deseadas (en España representan el 25% de las empresas).

· Empresa Virtual: Son las más interactivas ya que pertenecen a las empresas que realizan todos sus negocios a través de la red (contacto con proveedores, venta, distribución, etc...). El número de empresas virtuales en general es bastante inferior a las empresas que publican páginas de los tipos indicados anteriormente.

Ventajas del Comercio Electrónico

El comercio electrónico ofrece muy variados oportunidades de negocio a los proveedores:

· Reducción de costos: a través de la eliminación de catálogos, manuales y otro tipo de documentación que normalmente es enviada a los clientes.
· Mejora de la satisfacción de los clientes y reducción de los costos de soporte mediante servicios de ayuda on-line durante las 24 horas del día, correo electrónico para dudas, consultas, recomendaciones.
· Creación de oportunidades de negocio, incrementando la notoriedad y la posibilidad de conseguir clientes potenciales.
· Prestigio
· Establecimiento de relaciones
· Tecnología multimedia, permitiendo el transporte de video y sonido
· Apertura de mercados internacionales
· Intercambio de información constante
· Retroalimentación por parte de los clientes
· Acceso a mercados especializados
· Realización es pruebas de mercado

Como se puede observar las ventajas que proporciona la implementación de comercio electrónico va a marcar la diferencia entre las empresas en un futuro próximo y va ha significar una perdida de competitividad que podría dejar fuera de competencia a empresas que no hayan asimilado este nuevo concepto. Es por esto que uno de los principales desafíos que se nos presenta es de tratar de evitar que las pequeñas empresas que no pueden invertir en tecnología para desarrollar un proyecto de comercio electrónico, se vean atacadas por grandes empresas que si tienen los recursos para invertir, evitando de esta forma una competencia desleal. Hay que evitar dejar al margen de este desarrollo a los pequeños empresarios y es por esto que hay que promover de forma urgente iniciativas, dar publicidad a ejemplos válidos y promover la formación y la capacitación de profesionales.

Problemática del Comercio Electrónico

A pesar de que el comercio electrónico está creciendo muy rápidamente y quizás precisamente por ello, aún quedan muchos temas abiertos que deben ser resueltos para obtener de él todo su potencial. Entre otros podemos destacar:
Globalización.

Una empresa puede a través de las redes globales comunicarse con otra empresa del otro extremo del mundo, pero este tipo de contacto no es suficiente ya que de por medio hay un problema de globalización, por ejemplo, ¿cómo se enterará y comprenderá las tradiciones y reglas de negocio de otra empresa que se encuentra inserta en una cultura totalmente diferente?, ¿Cómo va ha ser respetada y soportada la diversidad lingüística?. La solución de estas y otras interrogantes similares hará del comercio electrónico global una realidad práctica.

Apertura Contractual y Financiera
El hecho de realizar un pedido con su consiguiente pago en forma electrónica abre una serie de problemas en el sentido de las leyes a las cuales se acogerá el contrato y si se mantendrá en secreto y según las normas tributarias de que país se desarrollará la transacción, en el caso que intervengan empresas de distintos países.

Propiedad
Un problema importante, especialmente para el caso de bienes que pueden distribuirse electrónicamente y pueden ser fácilmente copiados. La protección de la propiedad intelectual y de los derechos de copia es un tema aún por solucionar.

Privacidad y Seguridad
Se necesitan mecanismos eficaces para garantizar la seguridad de las redes abiertas. Además se debe asegurar que las partes que intervienen en una transacción posteriormente no puedan negar su participación.

Interconectividad e Interoperatividad
El comercio electrónico requiere acceso universal, lo que implica una normalización para la interconexión e interoperabilidad de las redes.

Riesgo
Algo que puede limitar el crecimiento del comercio electrónico es la falta de iniciativas y recursos.

Comercio Electrónico entre Empresas (Business to Business)

Visto por algunos como el verdadero motor del comercio electrónico, se estima que se realiza un 80% de todo el volumen de negocio por esta vía.
Permite realizar todo el proceso a través de la red, desde el contacto con los clientes hasta la venta y posterior distribución, evitar medios como el correo, el teléfono, el fax... consiguiendo así importantes ahorros y rapidez en las gestiones que se realizan en tiempo real.
La utilización por parte de las empresas de sistemas EDI (Electronic Data Interchange) simplifica el proceso de generación de ordenes haciendo posible que una orden iniciada en un proveedor pueda llegar al distribuidor pasando por la empresa procesadora, realizando pocos cambios en la orden. En esta línea, la necesidad de que toda la cadena utilice el mismo protocolo es básica, por eso, se está trabajando en este campo para poder hacer protocolos compatibles y así facilitar a las empresas las relaciones con su entorno.

Comercio electrónico en Chile

En Chile hay aproximadamente 300 empresas de e-comercio, de las cuales el 70% corresponde a B2C y el 30% a B2B.
La universidad católica de valparaiso inaguró el primer semestre de 2000 un laboratorio de comercio electrónico, junto a la empresa MMM Ingenería de Software de Valparaíso e IBM. Dentro de las características de este laboratorio es que cuenta con un servidor AS/400, en este se instaló el software LANSA, con el cual se desarrollaron distintos proyectos de comercio electrónico(B2B) con empresas de la región.

Para mas información visite los siguientes sitios:

Lansa : www.lansa.com

MMM Ingenería de software : www.ingsoft.cl

u.c.v. : www.ucv.cl

 


Copyrigth © 2000 - 2001 Educom ltda.
Sociedad de capacitación y perfeccionamiento educacional y computacional ltda. Av Barros Luco 2057 San Antonio de Chile
Fono: 56-35-280033 Fax:56-35-280986 Escríbanos a:
educom@netline.cl