Make your own free website on Tripod.com

1.INTRODUCCIÓN

 

El comercio ha vivido procesos de vertiginosa transformación que aún perduran en nuestra memoria viva.

 

Del cajón con la mercancía en el mercado, a la tienda estable en la ciudad. Y después la evolución incesante, el salto al gran almacén, el supermercado, la venta por catálogo, la televenta…Todo esto señala el proceso de un sector de singular viveza y una permanente evolución, símbolo de las economías modernas y de un mercado cada vez más exigente y mejor informado.

 

La explicación de la salud económica mundial hay que buscarla en el proceso de globalización en el que se encuentran implicados todos los países y la liberalización de los flujos de mercancías y capitales.

 

Uno de los motores que más han dinamizado el proceso de globalización actual ha sido el cambio tecnológico.

 

La última revolución tecnológica que nos introduce en una nueva era viene de la mano del desarrollo de las telecomunicaciones y los rápidos cambios que se están produciendo como consecuencia del creciente uso de las redes de comunicación, en general, y de Internet en particular. Permitiéndonos acceder a cualquier información, en cualquier lugar del mundo, a bajo coste, de forma inmediata y haciendo real ese mundo global interconectado.

 

Los cambios que se están produciendo como consecuencia del uso de Internet son mundiales y a tal velocidad que un periodo de un año se considera historia.

Desde que a finales de los sesenta y principios de los setenta la DARPA(Defense Advanced Research Projects Agency) desarrollase una red con protocolos estandarizados para la comunicación entre ordenadores con fines militares, el uso de Internet ha cambiado significativamente.

 

Si bien en sus primeras etapas se limitó al mundo académico, desde la aparición en 1993 del hipertexto y la creación de la Word Wide Web, su crecimiento ha sido explosivo a nivel mundial incidiendo no sólo en empresas y profesionales sino también en hogares.

 

Eliminando a los más débiles o peor preparados para los cambios y propiciando nuevas generaciones de empresarios que no sólo soportan el cambio, sino que se fortalecen con él y se convierten en motores.

 

Es un mercado mundial abierto tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas, donde los límites del comercio electrónico no están definidos por las fronteras geográficas de las naciones.

 

El comercio electrónico mejora la competitividad acercando los clientes a la empresa, reduciendo costes y canales de distribución al comunicar directamente al proveedor y cliente en tiempo real.

 

Toda es revolución afectará de manera muy importante al mercado laboral:

-Se demandará una fuerza de trabajo especializada en nuevas tecnologías relacionadas con la red.

-Menor coste del producto por reducción de intermediarios.

-Capacidad de acceder a mercados amplios y diseminados geográficamente.

-Accesible las 24 horas del día y los 365 días del año.

-Da unas nuevas dimensiones de velocidad, eficacia, espontaneidad, interactividad y nuevas formas de entender el marketing, los canales de venta y distribución, la gestión de los pedidos.

 

En España, en el 2000, el negocio generado según la Asociación Española de Comercio Electrónico será de 21000 millones de pesetas y en el 2002 se prevé que esta cifra se multiplicará por 12.

 

En el mundo, en el 2004, el comercio electrónico destinado a consumidores moverá 52000 millones de dólares y el comercio entre empresas 1200 billones de pesetas.

 

Las compañías establecidas no pueden ignorar este nuevo medio que trae importantes cambios:

-La negociación de precios con las subastas on line o con la unión de clientes que presionan sobre los costes de los productos.

-La creación de comunidades verticales: cadenas que permiten que si un minorista no puede ayudar a un cliente éste pueda acceder directamente al fabricante.

-La llegada de la micrologística, uno de los problemas virtuales es la distribución-de cada tres entregas , una sale mal-así que las tiendas cercanas a nuestras casas se convertirán en centros de distribución logísticos.

-Nuevos medios de interacción con el cliente, como el teléfono móvil o la televisión.

-El pago de las compras se hará directamente a través de la tarjeta SIM de los móviles.

-Los compradores se acercarán a las fuentes de los productos. Habrá nuevos intermediarios.

-Los clientes sabrán qué artículos hay en stock y cuánto tardarán en llegar.

-Llegaran los informediarios: que se dedicarán a conseguir datos sobre los consumidores y desarrollar perfiles detallados para ser utilizados por terceras compañías.

-Los servicios de certificación-Agencias de Certificación-surgirán por todo el mundo para concertar los requisitos de autorización de todas las transacciones electrónicas.

 

Todo empresario que ponga en duda que el comercio electrónico a través de Internet puede afectar de forma radical a su negocio, debería tener en cuenta la cantidad y calidad de las investigaciones, inversiones e implantaciones que se están produciendo en esta área.

 

Internet, como novedad o herramienta innovadora, está destinada a transformar de forma radical los modelos de empresa, a incentivar la eliminación de intermediarios y a motivar una revisión de las cadenas de valor empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESTADOS UNIDOS

 

En Estados Unidos, todas las compañías utilizan Internet para recortar costes, hacer más eficientes sus procesos de negocio y encontrar nuevos mercados. No ocurre igual en Europa.

 

Según un informe de The Boston Consulting Group, en 1999 las transacciones electrónicas generaron 770.000 millones de dólares en EEUU, frente a los 330.000 millones del resto del mundo. Las empresas estadounidenses ya controlan el 20% del mercado europeo. Se cree que la ventaja de EEUU es de treinta meses sobre Europa.

 

La diferencia es que mientras en EEUU se han creado cientos de miles de firmas “puntocom” de la nada, en Europa las marcas líderes en la red están respaldadas por grandes firmas, como Freeserve, de Dixon, en el Reino Unido, o Terra Networks, de Telefónica, en España.

 

Europa deberá aprovechar su liderazgo en tecnología móvil y en la televisión digital interactiva.

 

Una explosión del comercio electrónico móvil-en el 2004 uno de cada tres europeos utilizará regularmente su teléfono celular para acceder a servicios de Internet, según la consultora Forrester- podría dar un giro al mapa actual, y países como Italia, tras Suecia y Noruega, se convertirían en los grandes mercados europeos de comercio electrónico. España también estaría bien situada.

 

La realidad es que Internet está modificando la vida de los estadounidenses y no tardará en hacerlo con los europeos. Comprar desde billetes de avión a tomates on line ya no es cosa de unos pocos. Las posibilidades son infinitas.

 

Las empresas informáticas se preparan. La necesidad de añadir el “.com” al negocio tradicional ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para las grandes compañías informáticas. Gigantes como Oracle y Sun Microsystems hacen frente a este nuevo filón con nuevos productos y servicios.

 

Ha nacido el outsourcing.com. Las compañías tradicionales dejan que sean otros los que se encarguen de gestionar sus nuevos negocios a través de Internet. De este modo, no se tienen que preocupar de contratar nuevos empleados que entiendan el trabajo, en un momento en el que el escaso desempleo de EEUU convierte esta tarea en un dolor de cabeza. Por ejemplo, las bases de datos con información sobre las personas que utilizan la red son uno de los activos más valiosos para las empresas hoy. Normalmente las compañías informáticas que las construyen ofrecen sus servicios para gestionarlas.

 

La era post-PC es una realidad. La nueva realidad apunta a que el ordenador viajará con cada persona en forma de teléfono móvil u ordenador portátil. Los productos de última generación muestran cómo desde el teléfono móvil no se podrá simplemente consultar el correo electrónico y comprar acciones, sino también abrir y cerrar el coche desde miles de kilómetros de distancia, programar el video, encender la calefacción. El PC conectado a una red será historia.

Más privacidad para el usuario. Desde que los teóricamente privados correos electrónicos enviados por Bill Gates se han convertido en una de las principales pruebas en el juicio del Gobierno de EEUU contra Microsoft, los estadounidenses han empezado a ser conscientes de que el e-mail no es un medio de comunicación privado.

Y la toma de conciencia de que las compañías de comercio electrónico tienen herramientas para seguir los hábitos de los consumidores ha provocado que muchos estados se planteen leyes que protejan la privacidad.

 

El servicio tendrá que ser bueno no sólo técnicamente sino también en términos de simplicidad. Las compañías que ganarán serán las que mejor resuelvan los problemas y se anticipen a las necesidades de los consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

 

El comercio electrónico en España inicia una etapa de consolidación, según el primer análisis de comercio electrónico realizado por DondeComprar.com, el buscador de comercio electrónico de España y América Latina, que ha sondeado a las 22.000 tiendas virtuales que forman su directorio.

 

Sin embargo, según un estudio de Andersen Consulting sobre comercio electrónico en España, el 74% de las principales compañías del país actúan en la Red de modo diverso, pero casi dos de cada tres no mantienen una actitud receptiva respecto al papel de Internet en el mercado actual.

 

En el campo empresa-consumidor los sectores más consolidados en España, según el análisis, son el informático, que cuenta con el mayor número de tiendas un 17,02% del total, seguido por el de libros un 14,48%, viajes un 8,41% y deportes un 7,11. Por el contrario, sectores como el arte, la belleza y la salud, no cuentan aún con un número significativo de establecimientos online.

 

La seguridad de los servidores es uno de los aspectos donde el comercio electrónico hace aguas. Tan sólo un 16,7% de las tiendas españolas disponen de servidos seguro, frente al 55,2% de las tiendas del resto de países, en su mayor parte de EEUU.

Un 33,2% de las españolas ofrece como sistema de pago la tarjeta de crédito frente al 78,6% de tiendas de otros países y el 9,8 % admite devoluciones de sus productos, lo que hacen un 33,8% de las tiendas.

 

 

España se sitúa a la cabeza del furgón de cola europeo, liderado por los países nórdicos y cuyas últimas plazas corresponden a los mediterráneos.

 

El comercio electrónico español camina de la mano de la evolución de la seguridad on line y la liberalización de las tarifas telefónicas.

 

A continuación, se expondrán una serie de datos acerca de la implantación y del comercio electrónico en España, obtenidos del Estudio General de Medios (EGM) realizado por la AIMC entre octubre y diciembre de 1999.

 

Dada la baja penetración de Internet en el conjunto de la población, los datos deducibles de esta encuesta o de encuestas similares no ofrecen una gran garantía, pero son los únicos existentes en la actualidad.

 

Características socio-demográficas de los usuarios de Internet en España:

 

Distribución por sexo de los usuarios de Internet:

 

 

Distribución por edad:

 

 

 

 

Nivel de estudios finalizados:

 

4.COMERCIO ELECTRÓNICO EN EUROPA

 

1999 ha sido el año en que los empresarios europeos han descubierto las posibilidades de negocio de Internet y han comenzado a invertir en ellas. Nada menos que 1,6 trillones de euros se espera que se muevan en intercambios online para el año 2004. Pero para ello, la zona debe afianzar sus redes de telecomunicaciones y superar su resistencia al cambio.

 

Las razones por las cuales 1999 ha sido un año de gran crecimiento son, en resumen, las siguientes: el acceso libre a la red ha aumentado, se ha destinado más dinero a iniciativas online y las ventas se han disparado. Los países del norte de Europa juegan, junto con Alemania, un importante papel en las estadísticas, ya que están mejor posicionados para el comercio electrónico, por su tradición en telecomunicaciones y su alta penetración de ordenadores.

 

Los empresarios europeos deben superar sus miedos, algunos fundados y otros no, para aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la red. El primer paso a tomar es hacerse presentes en Internet, para ello los acuerdos con portales y similares serán fundamentales. Además, será fundamental conseguir una integración total entre proveedores y distribuidores, de manera que el cliente final reciba un servicio rápido y fiable.

 

En el 2004, uno de cada tres europeos más de 219 millones de consumidores utilizará regularmente su teléfono móvil para acceder a servicios de Internet.

 

Aunque las páginas Web que albergarán dichos servicios están todavía siendo construidas, no está del todo claro si los operadores de telefonía móvil proveerán de manera gratuita y con libre acceso a dichos webs. Más de 117 millones de europeos comunitarios llevan consigo un móvil, lo que sitúa a Europa a la cabeza de uso.

 

Muchos de estos móviles se utilizan todavía para mandar mensajes cortos. Por ejemplo, los europeos se enviaron más de dos billones de mensajes cada mes para leer y comentar resultados deportivos. Estos dos factores, junto con la introducción de la tecnología WAP, catapultarán a Europa a liderar el acceso a Internet desde el móvil.

 

Los expertos de Internet en Europa están de acuerdo en que el acceso a la red desde los móviles creará nuevos beneficios y nuevas fórmulas de atraer clientes. El 90% de los ejecutivos de empresas de comercio electrónico entrevistados por la consultora Forrester tienen previsto lanzar webs diseñados específicamente para las características de los móviles.

 

Estas páginas ofrecerán contenidos generales tales como titulares de noticias, contenidos personalizados como la actualización de las acciones del usuario, y contenidos de servicios para el consumidor como , por ejemplo, hacer el seguimiento de un pedido. Además, más de la mitad de los entrevistados esperan ofrecer en sus webs transacciones como comprar y vender acciones, realizar reservas de viajes y pujar en subastas online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

 

Existen tres grandes mercados de aplicación del comercio electrónico:

-entre empresas.

-entre empresa y consumidor.

-dentro de las empresas (intracorporativo).

 

La parte del comercio electrónico relacionada con las aplicaciones intracorporativas puede asociarse a las Intranets corporativas, mientras que la relacionada con los mercados empresa-empresa y empresa-consumidor puede asociarse a Intranets que trabajan para los socios comerciales y los consumidores. A medida que las Intranets empiezan a interactuar externamente entre organizaciones, se las denomina Extranets.

 

Las diferencias entre el comercio a través de Internet en el segmento empresa-empresa y el segmento empresa-consumidor sugieren que el sector empresa-empresa se desarrollará más rápidamente, ya que existe un mayor porcentaje de empresas conectadas a la red.

 

Un producto o servicio cualquiera viaja a lo largo de una cadena de distribución que puede, o no, añadir valor al mismo. El papel de una cadena de distribución es, en definitiva, hacer llegar el producto o servicio al consumidor a un precio que cubra los costes del proceso.

 

En general, para la mayoría de los productos de venta al por menor, el 50% del precio final corresponde a costes de los distintos servicios de distribución. Existe una creciente preocupación entre los productores y los consumidores por el escaso valor que, en muchos casos, ofrecen los canales de distribución.

 

La existencia de Internet como instrumento de selección y marketing viene a poner en duda la necesidad de los canales tradicionales de distribución, ya que permite, en teoría, el acceso directo de los consumidores al fabricante de los productos.

 

La nueva tendencia es la des-intermediación que hace referencia a la eliminación de ciertos pasos intermedios en una cadena de valor determinada. Una evolución lógica de la des-intermediación es la re-intermediación, es decir, el cambio o transferencia de valor hacia otra parte, en lugar de la completa eliminación del mismo.

Aparecen nuevos intermediarios:

 

NUEVO TIPO DE INTERMEDIARIO

EJEMPLOS

INTERMEDIARIOS QUE SUSTITUYE

 

 

Centros de intercambio electrónico de información

ONSALE

Internet Liquidators

Authorlink

Venta por catálogo.

Subastas tradicionales.

Distribución de software en línea.

CyberSource

Megasoft.

Portland Software.

Grandes almacenes informáticos.

Servicios de grabación de aplicaciones informáticas.

Servicio y ayuda en línea

TuneUp.com

CyberMedia

Ayuda en persona.

Servicios profesionales subcontratados.

The Employease Network.

Departamentos informáticos de la empresa.

Distribución de contenido multimedia.

PhotoDisc

SonicNet

PhotoNet

Build-a-Card

CyberCards

Almacenes y catálogos especializados, televisión, teatro.

Agente de transacciones electrónicas.

WIT Capital, E-Trade,

Autobyte,Ticketmaster,

Online Mortgage Explorer

Agentes financieros de seguros, intermediarios financieros, bancos tradicionales.

Concentradores de mercado

Microsoft CarPoint

DealerNet

IndustryNet

Gamelan Direct

Ventas tradicionales de espacio físico, catálogos.

Intermediarios de información.

PartNet, Fastparts,Travelocity, PCTRavel.

Catálogos, agencias.

Apoyo logístico  y de cumplimiento con el cliente a través de medios electrónicos.

FedEx,UPS,Skyway

Información por teléfono, logística de EDI tradicional.

Servicios de suministro

National Labs,Livermore, WWShipNet, GE TradeWeb

Redes de valor añadido, servicios EDI.

Comunidades virtuales de comercio

Unibex,Womex,AimsNet, GE’s InterBusiness Partner

EDI, firmas comerciales, catálogos.

 

Caso de un nuevo intermediario:

Online Mortgage Explorer (OME) es un servicio de información en línea de ofertas de hipotecas que funciona en Norteamérica. Este servicio permite a los consumidores acceder a información sobre las hipotecas que ofrecen distintas instituciones financieras, estudiar cuál es la oferta u ofertas que más le convienen y enviar solicitudes a dichas instituciones. Desde una misma página y en su ordenador personal, el usuario puede trabajar en un formulario, a través del cual puede saber cuáles son las instituciones financieras que han aceptado su solicitud. Una vez que ha decidido por una, la solicitud de hipoteca es enviada directamente a la institución financiera, que a su vez se pone en contacto directo con el usuario.

 

 

1.Comercio electrónico entre empresas: B2B.

 

Las transacciones entre empresas, lo que en lenguaje Internet se denomina business to business ,B2B, son mucho más significativas en la nueva economía que las ventas orientadas al consumidor final.

 

El negocio electrónico entre empresas en el mundo supuso un negocio de 158.000 millones de dólares en 1999, una cifra que para el año 2003 crecerá hasta superar el billón de dólares.

 

La diferencia de los beneficios generados por el comercio entre empresas será de cuatro a uno en relación a las ventas dirigidas al consumidor final.

 

Más allá de la magnitud del negocio que represente, la real importancia de Internet dentro de las empresas es que supone una clave competitiva. El B2B significa transformar los métodos de trabajo y la organización de toda la estructura empresarial. Esto va a afectar a la gestión de los procesos internos y a los de pedidos, suministros y compras en los que se ven involucradas terceras partes.

 

“Todo aquel que quiera sacar partido de Internet debe transformarse en un e-business. No puedes pretender vender tus productos o servicios usando la red y pedir a tus empleados que justifiquen sus gastos en un papel”, afirma Steve Ward, responsible de la transformación de negocio de IBM a nivel mundial.

 

El uso de Internet dentro de la empresa es una cuestión estratégica en cuanto que supone unos importantes ahorros en los costes de producción, además de conseguir una gestión más efectiva.

 

Cisco cuenta con una página Web desde la que se relaciona con sus suministradores, proporciona cursos de formación a empleados y distribuidores, y administra la contabilidad diariamente por lo que no tiene que esperar al cierre del trimestre para conocer su estado financiero.

 

En el caso de muchas grandes empresas, Internet está ocupando el lugar del antiguo EDI, un sistema electrónico de comunicación que se ha utilizado durante años para realizar pedidos y facturaciones. Su complejidad de manejo y lo caro del sistema frenaron su penetración.

 

A continuación se presentan varios ejemplos de la implantación con éxito del B2B:

 

El salto del ‘gigante azul’: IBM

IBM vende a través de Internet en un mes lo que no vende Amazon en todo el año. En 1999 facturó por este canal 14.000 millones de dólares. Este es el resultado de una profunda transformación de la empresa a nivel mundial, iniciada en 1997, cuando decidió trasladar todos sus procesos a Internet, es decir, convertirse en un e-business.

 

La compañía ha invertido 2.700 millones de dólares para lograr sus objetivos pero que ya han supuesto un ahorro de 10.000millones de dólares.

 

IBM utiliza la red para vender sus productos a sus 14.000 socios de negocio de todo el mundo, para vender su tecnología de componentes a otras empresas- muchas de ellas son grandes competidores suyos como Compaq, Dell o EMC- y para realizar sus compras, desde tecnología a las reservas de avión. Las adquisiciones que realizaron el año pasado ascendieron a 40.000 millones de dólares.

 

Los servicios es otra área donde Internet ha cobrado gran importancia. La compañía ha conseguido trasladar a la web el 60% de sus servicios de asistencia técnica, lo que supuso que 42 millones de transacciones se solucionasen prescindiendo de una llamada telefónica. El coste de estos servicios es cien veces menor que si se hubiesen realizado telefónicamente.

 

En España, actualmente unos 250 de sus proveedores operan con IBM exclusivamente a través de Internet.

 

Una red para un negocio internacional: MECALUX

 

Las tecnologías web han sido una pieza clave en la expansión internacional del negocio de Mecalux. La empresa barcelonesa dedicada al diseño y fabricación de sistemas de almacenamiento cuenta con presencia en Argentina, Estados Unidos, Francia, Portugal, Singapur, México y se acaba de instalar en Polonia, Austria y la República Checa.

 

Las delegaciones están conectadas a una potente Intranet que permite acceder a la información interna en tiempo real. Por ejemplo, cualquier oficina, esté donde esté, se entera al mismo tiempo de un cambio en las tarifas de sus productos.

 

“Esto ha proporcionado inmediatez en nuestras acciones y, sobre todo, hemos reducido a cero el margen de errores”, explica Alex Esparcia, director de Marketing, que también habla de un ahorro visible en cuanto que una novedad en sus catálogos y manuales no debe ser impresa en papel y después enviada por todo el mundo.

 

Para sus distribuidores, la empresa ha preparado una conexión Internet que permite encargar sus pedidos directamente a la fábrica.

 

Este sistema se viene desarrollando desde 1997, y continuará evolucionando hasta eliminar al máximo la utilización del papel.

 

“Somos conscientes del potencial de Internet . No queremos perder el tren  por lo que seguiremos apostando fuerte”, señala Esparcia.

La otra cara de su apuesta es la recién inagurada tienda virtual. Con esta iniciativa se ha lanzado a vender directamente al cliente final, por ahora, sólo en España.

 

 

En busca de la rentabilidad: KIA Motors España

 

KIA Motors España ha crecido un 179% en 1999, con 14.000 automóviles vendidos.

“Hemos logrado una mayor eficacia en toda la gestión del negocio a raíz de conectar los 92 puntos de venta a nuestro sistema”, afirma José Luis Gonzalez Velázquez, director financiero de KIA.

 

González recuerda cómo muchos se mostraban escépticos a la hora de imaginarse a los pequeños concesionarios utilizando Internet para realizar sus pedidos de coches a la central, y sin embargo, en poco menos de un año y medio, absolutamente todos los centros usan esta herramienta.

 

Los pedidos sólo son una parte de sus posibilidades. El sistema automatiza la distribución de modo que el concesionario sabe exactamente cuándo y qué coche le va a ser entregado. Muchas labores contables pueden realizarse directamente desde el ordenador, al mismo tiempo que se obtiene una gestión más eficaz del stock.

El alta de las garantías y del seguro de Europ Assistance, se activan en cuanto se termina el proceso de venta. La conexión a Internet permite también acceder a los históricos de cada automóvil y se ha aplicado a los recambios.

 

Los concesionarios de KIA han logrado una rentabilidad sobre la facturación del 5%, mientras que la media de las otras marcas no supera el 3%.

 

La macroalianza: Telefónica y el BBVA.

 

Telefónica y el BBVA cerraron la primera gran alianza entre la banca y las telecomunicaciones. Y, seguramente, no será la última. La unión entre ambas muestra cómo la nueva economía impone una nueva fórmula: la actuación complementaria entre empresas de telecomunicaciones, productores de contenidos, grandes almacenes virtuales y bancos on line, o por fusión o por alianza.

 

En este caso, la suma de las redes y la tecnología de Telefónica con el conocimiento del sector financiero del BBVA les coloca en una posición privilegiada para liderar servicios virtuales no sólo en España sino también en Latinoamérica, donde ambas compañías son muy fuertes.

 

Juntos acometerán proyectos que van desde el lucrativo comercio electrónico-ya sea entre empresas o con particulares-, hasta los móviles de tercera generación-incluyendo medios de pago a través de estos terminales-,los call centers o la entrada en empresas con proyectos punteros en Internet, las llamadas start-ups. La alianza entre ambas empresas implica un intercambio accionarial y una inversión de 500.000 millones por parte del banco y de 400.000 millones por parte de la operadora. Telefónica toma un 3% del BBVA y la entidad financiera eleva su participación en la empresa que preside Juan Villalonga hasta el 10%.

 

 

Guay: El portal innovador

Fundador: Rafael Lavin

Posicionamiento: un portal innovador con servicios de valor añadido, contenidos especializados y comercio electrónico.

Inversión: 800 millones de pesetas.

Inversores: 100% privados, entre los que se encuentra Javier Ojer, presidente de Tecnitasa, y otros empresarios de la rama de la construcción y sectores industriales vascos y navarros.

Salida a bolsa: a medio plazo. No es objetivo prioritario.

Su consejo: “Hay que entender las virtudes de Internet y demostrar día a día lo que eres”.

 

Rafael Lavin proviene del mundo periodístico y , hace alrededor de dos años se planteó montar un medio de comunicación on line. En ese momento, la industria de Internet comenzó a hablar de portales. Su percepción era que resultaban bastante mediocres y decidió que él podía  hacerlo mejor.

 

Guay se ha convertido en un portal con servicios innovadores: es el único que da servicios de búsqueda interactiva, un servicio meteorológico a través de mapas interactivos y presta ayuda on line. Todos los desarrollos y diseños se han realizado con su propio equipo en el que ya trabajan cuarenta personas, algo de lo que se enorgullece Lavín.

 

Actualmente se ha centrado en la creación de canales temáticos. Próximamente se inagurará Karlosnet, la web especializada en cocina de Carlos Arguiñano, a la que seguirá en pocos meses una dedicada al bricolaje, inspirada en los contenidos del programa Bricomanía. A estos contenidos especializados, se unen una serie de iniciativas en comercio electrónico entre las que se incluye la creación de una marca bancaria, además de una tienda de informática, desarrollada en asociación con Data Logic, y otra de libros y discos, con precios y ofertas muy agresivas. También está preparando la primera agencia de viajes cien por cien virtual.

 

“Cada área se gestiona de forma independiente, creando una nueva sociedad con el asociado de cada sector. Así, toman su propia personalidad para captar distintos públicos. Al final habrá algunas que no sean rentables, pero de este modo no afectarán al resto de la actividad”, afirma Lavin.

 

Lanetro: Con sabor local

Fundadores: José Miguel Herrero y Javier Pérez

Posicionamiento: creación de contenidos locales.

Inversión:2.650 millones de pesetas. Pretende ampliar su capital en un total de 9.600 millones de pesetas en los próximos tres años.

Inversores:Palamon Capital Partners, sus propios fundadores.

Salida a bolsa:a finales año en Nasdaq y alguna bolsa europea

Su consejo: “Cuanto más rodado esté el proyecto, se podrá conseguir financiación más fácilmente”

 

José Miguel Herrero y Javier Pérez trabajaban en el sector de la informática de entretenimiento y participaron activamente en la creación de Teleline, hasta que en noviembre de 1996 decidieron poner en marcha su propio proyecto. Su idea era crear contenidos locales que estuviesen relacionados con la realidad más próxima de cada internauta, de modo que resultasen útiles en su vida diaria. Cada uno invirtió 300 millones de pesetas, capital con el que lanzaron sus primeras páginas para Madrid y Barcelona. Hoy cubren el 85% del territorio nacional, sirven cinco millones de páginas al mes y registran una media de 370.000 usuarios. Actualmente se preparan para el lanzamiento de su servicio en Portugal.

 

Para su estrategia resulta fundamental la publicidad y la internacionalización de su servicio, siempre conservando su labor local. En los últimos meses han adquirido el 20% de DVD Go, especializada en productos de DVD, lo que puede dar pie a que acompañen a sus contenidos con ofertas de compra de productos complementarios.

En la línea del comercio electrónico, en poco tiempo pondrá en marcha su primer servicio de venta de entradas en colaboración con La Caixa y Caja de Madrid.

 

 

My Alert: Comercio móvil

Fundador: Jorge Mata

Posicionamiento: primer servicio de información personalizada en tiempo real a través del teléfono móvil.

Inversión:100 millones de pesetas iniciales, más 750 millones  de pesetas posteriores.

Inversores: Broadvision, BSCH, BBVA, Europa Press y MCH Private Equity

Salida a bolsa: finales del 2000, principios del 2001, posiblemente en Francfort.

Su consejo: “Lo importante es seducir bien. Es lo que podría llamar la erótica de Internet”

 

Jorge Mata era el vicepresidente para Europa de Broadvision, una empresa de software para la personalización de servicios de Internet, hasta que presentó su dimisión ante el presidente de la compañía, Pehong Chen, contándole sus planes para desarrollar un servicio de alertas personalizadas a través del teléfono móvil para el mercado europeo. A Pehong Chen le gustó tanto la idea, que se convirtió en su primer inversor.

 

Tras seducir a nuevos accionistas y socios, en julio de 1999, lanzó sus primeras páginas. Actualmente cuenta con 6.000 suscriptores y ha doblado su tamaño. Su estrategia gira en torno a la personalización del servicio donde la tecnología toma un carácter protagonista y absorbe gran parte de sus inversiones..

 

My Alert abre oficinas en Paris y ya está preparando su entrada en el mercado alemán. Pretende acaparar todo el mercado europeo. “Hemos alcanzado una economía de escala que nos permite añadir los servicios en portugués en sólo tres semanas”, asegura Mata.

 

Los servicios que mejor han funcionado han sido los de información financiera, que pretende alquilar a otras entidades, lo que resulta una buena fuente de ingresos.

En Francia ha llegado a un acuerdo con el Crédit Commercial de France y en España se encuentra en negociaciones. Además, acaba de inaugurar un servicio juvenil y tiene la intención de incluir servicios para vuelos de última hora. Su objetivo es inventar el Móvil.Com, un sistema de comercio electrónico móvil.

 

Ecuality: Amazon al estilo latino

Fundadores: Santos Fernández y Fernando Fiksman

Posicionamiento: ser la primera compañía de comercio electrónico de productos de consumo y entretenimiento del mercado latinoamericano.

Inversión:3.300 millones de pesetas.

Inversores:Acciona, Promoción Empresarial XXI, Grupo Picking Pack, Omega Capital, Upper Brook, Eden Capital, Fernando Pardo ( socio de PricewaterhouseCoopers) y Scott Flanders ( presidente de CDNow y Columbia House).

Salida a bolsa: sin concretar

Su consejo:”Hay que cometer errores para aprender de ellos y no volverlos a repetir”

 

“Ecuality es una apuesta multinacional y multinegocio centrada en el comercio electrónico que trata de captar clientes atacando a diferentes colectivos con distintos modelos de tiendas”, dice su consejero delegado, Santos Fernández.

 

Inaguró su primera tienda en abril de 1999, Alcoste.com , dedicada a la venta de productos de ocio y entretenimiento. A ésta le siguió papiros.es, una librería dedicada a publicaciones técnicas de informática y tecnología, y la compra por 330 millones de pesetas de Advertising Media On Line(www.admol.com), un espacio para realizar transacciones on line de publicidad. El nuevo reto del 2000 es su expansión internacional a la que destinará 2.500 millones de pesetas en la apertura de nuevas instalaciones en Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de Portugal.

La estrategia de Ecuality pasa por atraer al cliente con unos precios muy atractivos.

 

 

EJEMPLOS DE EMPRESAS NUEVAS QUE SE CREARON EXCLUSIVAMENTE A PARTIR DE INTERNET

EMPRESAS QUE SE HAN INTRODUCIDO CON ÉXITO EN INTERNET

 

CouponNet

Gamelan

The Internet Shopping Network

PCQuote

Quote.com

Security First Network Bank

PAWWS

Amazon.com

Enews

ONSALE

PcOrder

The PointCast Network

NYNEX

Desktop Data

Ziff-Davis

CUC International

Intuit

Marshall Industries

AMP

SunPlaza

Travelocity

Mecklermedia Corporation

PhotoDisc

 

Así se monta una empresa de Internet

 

Las historias de éxito en Internet comienzan siempre por una idea, que no tiene por qué ser original, ni especialmente brillante, más bien debe ser clara y aportar un nuevo valor para el cliente.

 

Lo que importa es la percepción de un hueco en el mercado y demostrar que se tiene la capacidad de llevar a cabo ese proyecto.

 

“Ideas hay a patadas. Lo que cuenta es que tengas una visión de cómo puede funcionar, qué tipo de gente te hace falta para que funcione, saber qué público objetivo estás buscando y lo que le va a gustar al cliente”, comenta Jorge Mata, presidente y fundador de My Alert, un servicio de información en tiempo real.

 

Si se da con esta visión hay que comprometerse con ella, creer fervientemente y demostrar un compromiso. Hay que contagiar el entusiasmo a amigos, a un jefe o a empresarios independientes interesados en estos temas. El fin es buscar socios para empezar, que aporten un pequeño capital o su experiencia profesional para colocar las primeras piezas del proyecto.

 

Los emprendedores coinciden en señalar que es mejor presentar el proyecto ante los inversores con una parte ya en funcionamiento. Y también con un equipo humano inicial que pueda sostener sus planes de crecimiento futuro.

 

Reunir un equipo humano es una de las labores más difíciles, ya que no existe un perfil determinado del profesional de Internet. Estos profesionales están muy solicitados y deben ser mimados por la empresa, lo que da lugar a organizaciones planas, donde se incentiva la creatividad, y se recompensa casi siempre con opciones sobre acciones. Las controvertidas stocks options se han convertido en un factor tanto o más importante que la propia remuneración a la hora de captar ejecutivos para las empresas digitales.

 

Netjuice es un claro ejemplo de este nuevo tipo de organización. Fomenta la creación de ideas entre sus 160 empleados desde un buzón interno en el que pueden opinar desde el recepcionista hasta el presidente para proponer mejoras o nuevos proyectos. Al final de año, se premia con un millón de pesetas la mejor idea. No hay horarios de trabajo y quien lo desee puede trabajar desde su propia casa.

 

El plan de negocio es un aspecto fundamental que va a ser igual o más importante que un buen contacto a la hora de enganchar a los inversores. Nadie espera que un proyecto de Internet vaya a dar beneficios en sus dos o tres primeros años de vida pero hay que saber cuáles van a ser las fuentes de ingresos y cuánto tiempo se va a tardar en ver los frutos de la inversión. Marcarse fechas de lanzamiento, y después cumplirlas, es muy importante. Al mismo tiempo, se han de analizar los gastos y cómo van a evolucionar.

 

Para realizar un buen plan de negocio, hay que conocer y saber qué es lo que está pasando en la web, si existen modelos parecidos y cúales van a ser los elementos diferenciadores de la oferta. El plan de negocio debe describir al detalle todas las claves del proyecto. El dejarse cosas en el tintero por miedo a quienes lo vean copien las ideas es contraproducente. Cualquier inversor, sea del tipo que sea, querrá conocer todos los secretos para saber exactamente dónde pone su dinero.

 

Para los más recelosos existen recursos legales para proteger la oferta. El diseño gráfico, los contenidos y hasta el código fuente están protegidos por los derechos de autor. El registrar la marca de la empresa y los productos, y reservar los dominios “.es” y “.com”, aunque no se tenga previsto utilizarlos a corto plazo, son otras medidas legales que pueden evitar disgustos posteriores.

 

La inversión inicial varía según los proyectos, aunque la media gira en torno a los cien millones. Hay quien arranca con mucho menos, como en el caso del primer Alcoste, la primera tienda de Ecuality que comenzó con un par de millones del bolsillo de cada miembro fundador.

 

Ahora, la empresa debe empezar la lucha por encontrar una masa crítica de clientes. Llegar el primero supone en sí una ventana competitiva. Por eso, es preferible dejar en manos de terceros las cuestiones puramente técnicas, para centrarse en el verdadero valor del negocio.

 

La gran mayoría de los casos utilizan servicios de outsourcing para la gestión de sus servidores. Dependiendo del volumen de tráfico  que se espere, se puede alquilar un servidor propio o compartirlo, al igual que las líneas de comunicaciones. Muchas de las empresas españolas tienen alojadas sus páginas web en centros situados en Estados Unidos, aunque existen centros en España, como el de Hewlett-Packard en Barcelona, y pronto la granja de servidores que inaugurará en Madrid el especialista en telecomunicaciones Colt Telecom, IBM o EDS también ofrecen estos servicios..

 

Dejar en manos de un especialista las labores puramente técnicas, permitirá centrar los esfuerzos en captar y satisfacer a los potenciales clientes. La calidad del servicio debe cumplir con las expectativas que hemos prometido a los visitantes, pero para triunfar es fundamental darse a conocer utilizando técnicas de márketing online, con publicidad interactiva en la red y off line, es decir, siguiendo las técnicas de mercadotecnia tradicionales.

 

Una de las ventajas de la red es que se puede acceder a un mercado global. Los límites son marcados por cada proyecto, pero como en el momento del lanzamiento lo que prima es captar clientes, una perspectiva internacional ofrece un mercado potencial mucho mayor. No es raro que las ciberempresas españolas tengan vocación de ocupar un lugar en los mercados latinoamericanos, incluyendo Brasil y Portugal, con la excusa del idioma y los elementos culturales en común.

 

Entrar en mercados extranjeros, permitirá un crecimiento más rápido, pero se ha de ser capaz de responder a las necesidades.

 

LAS 10 ETAPAS

1.-Generar una idea clara más que rompedora.

2.-Formar un equipo comprometido con el proyecto.

3.-Un plan de negocio detallado.

4.-Tener un proyecto inicial que mostrar a los inversores.

5.-Músculo financiero, encontrar a los inversores.

6.-Desarrollar el negocio, organizar una estructura capaz de soportar cambios rápidos.

7.-Centrarse en aportar valor y subcontratar los servicios que no sean  claves para el éxito del negocio.

8.-Captar clientes con fuertes inversiones de marketing.

9.-Generar ingresos para no decepcionar a los inversores y , como objetivo último, alcanzar los mayores beneficios posibles.

10.-Salir a bolsa, como medio de financiación para sucesivas evoluciones.

 

 

 

2.Comercio empresa-consumidor

 

Un 10% de los internautas se desconectaron de la red y dejaron de hacer sus compras por la mala calidad del diseño del web, dificultades técnicas y la falta de asistencia por parte de los minoristas para resolver las dudas de los compradores.

 

Según el estudio dado a conocer por la Asociación de la Industria del Software y la Información (SIIA), en los días previos a las compras navideñas, ningún usuario estadounidense aseguró estar “extremadamente satisfecho” con su experiencia de compra online.

 

La dificultad para encontrar más información sobre los productos y los servicios ofertados fue una de las quejas esgrimidas por el 17% de los encuestados, mientras que un cuarto- frente al 75% que sí lo lograron- no consiguió resolver sus dudas y abortó su compra.

 

Otros de los problemas más frecuentes denunciados fueron la inexistencia de información sobre el servicio de envío y la cantidad de artículos en stock, así como la imposibilidad de enviar la compra a una dirección distinta a la que se envía la factura.

Otro de los aspectos importantes del estudio fue la lealtad al web en el que se compra.

 

En este sentido, la mitad de los entrevistados accedieron directamente a un web sabiendo de antemano qué producto iban a comprar y consideran el comercio electrónico como el sustituto de las compras físicas. Un 37% sabía la categoría general del producto que quería adquirir(software, juguetes…) pero necesitaba indagar un poco más  para conocer las diferentes opciones que facilitaba la tienda virtual, mientras que un 12% se lanzó a la red sin saber lo que quería comprar.

 

Además , la mitad de los encuestados compraron en un lugar en el que ya lo habían hecho o del que tenían referencias, mientras que un 20% accedió al web de compra seducido por la publicidad offline y al menos del 15% llegó a la tienda virtual desde links o a través de portales.

 

En España, del estudio realizado por la AIMC se desprende la siguiente distribución en % por tipo de artículo comprado:

 

 

Toys R’Us,eToys, Amazon . Se vio desbordada las pasadas Navidades. Ante la avalancha de pedidos recibidos, no pudo realizar sus entregas a tiempo.

Una encuesta realizada refleja el gran descontento de los compradores por este hecho. El 13% de las personas consultadas valora negativamente su falta de stock, la lentitud de sus páginas y el que las mercancías no pudiesen ser distribuidas en el tiempo acordado.

 

Toy R’Us y su rival eToys ocuparon el segundo lugar en compras navideñas según la encuesta. El rey de las Navidades fue, como era de esperar, Amazon.com, la tienda virtual que eligió gran parte de EEUU para realizar sus compras navideñas.

EL 42% de los encuestados optó por Amazon llegad la hora de comprar los regalos. La calidad de los productos y lo asequible de sus precios empujó a esta compañía al primer lugar del ranking.  Los internautas desembolsaron en sus páginas 128 dolares como media, algo más de 20.000 ptas.

 

 

 

 

 

6.DISTRIBUCIÓN POR SECTORES DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET.

 

1.TECNOLOGÍA

 

HARDWARE.

El sector del hardware, es junto al del software, uno de los sectores más dinámicos de Internet. Las principales compañías del sector además de volcarse hacia Internet con la creación de servicios de venta online, también han potenciado la atención al usuario a través de la red. Y es que toda innovación es poca, cuando sólo en el año pasado los consumidores americanos se gastaron 181.000 millones de pesetas en la adquisición de productos de hardware por Internet según datos manejados por Forrester Research.

 

Las empresas de hardware no solamente han creado una filosofía de "venta por Internet" que supone la desparición del distribuidor -como ha hecho Dell Computer- sino que algunas, como IBM con su línea Aptiva o Apple, han apostado por la red de redes como canal exclusivo de ventas. Y para el futuro se prevé la misma tendencia. El estudio Delphi desarrollado por Epson y PC Dealer señala que la tercera parte de los consumidores adquirirá su ordenador a través de Internet en el 2003. A ello se suma el comercio entre empresas, que según Forrester generará un volumen de negocio de 222 billones de pesetas en todo el mundo.

 

SOFTWARE

Los productos de software, al igual que los de hardware, siguen siendo los artículos más populares para comprar por la red. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), el 18,6 % de los productos más vendidos en Internet por empresas españolas son los relacionados con el software. No obstante los internautas españoles prefieren comprar estos productos en webs extranjeras. Según la consultora Forrester Research, en 1999 los consumidores americanos se gastaron 109.000 millones de pesetas comprando por Internet productos de software. Sin embargo, el negocio online del software se resiente de la piratería informática por la red, una actividad que supone unas pérdidas anuales para el sector de más de 1.800 millones de pesetas. A ello hay que sumar la proliferación de webs en los que se ofrece la descarga gratuita de software, una práctica, que por otra parte, también han adoptado algunas empresas del sector como estrategia de negocio frente a la competencia.

TELECOMUNICACIONES.

Tarifa plana, ancho de banda, ISP... Hablar del negocio de Internet de las empresas de telecomunicaciones es complicado. Los intereses se entrecruzan. Las operadoras han tomado posiciones en Internet desde dos principales frentes: ISP y portales. Pero ambos, a su vez, no dejan de ser una herramienta para el negocio de los minutos telefónicos, que es el que realmente lucra a las 'telcos'.

 

A corto plazo, las inversiones millonarias sólo encuentran justificación en el incremento de la factura telefónica. Y es que se calcula que los internautas de todo el planeta consumieron el año pasado 150 billones de minutos telefónicos.

Además, las operadoras han encontrado en Internet el medio de atención al cliente perfecto. Un internauta que consulte su factura telefónica por la red obtiene un servicio que, además, lucra a la 'telco'.

 

 

2.INDUSTRIA

 

AERONÁUTICA.

La empresa vizcaína ITP (Industria de Turbo Propulsores), la división aeronáutica del grupo GAMESA y GMV S.A. (empresa subsidiaria del holding Grupo de Mecánica de Vuelo S.A.) son junto con CASA, las únicas compañías españolas del sector que disponen de una página web.

Todas ellas utilizan la red como herramienta de márketing, es decir, para darse a conocer y proporcionar a sus clientes toda la información necesaria sobre la empresa y sus productos, pero ninguna ha desarrollado una línea de negocio en Internet ni tiene previsto hacerlo a corto plazo.

 

AUTOMÓVIL.

En España se han vendido casi un millón trescientos mil coches en lo que va de año. El sector está de enhorabuena porque estas cifras suponen un incremento en las ventas del sector de un 19,69% con respecto a los once primeros meses del pasado año.

Por ahora, ninguna compañía vende coches online en nuestro país pero Ford, el segundo fabricante mundial de automóviles, ha anunciado ya su intención de hacerlo antes de que termine el 2000.

Las previsiones apuntan hacia una disposición cada vez más favorable al comercio electrónico en el sector ya que, en Estados Unidos, referente mundial en todo lo relativo al 'e-business', casi la mitad de las personas que compraron un vehículo durante los primeros meses de este año, lo hicieron a través de Internet, según un estudio de la consultora J.D. Power&Associates.

 

 

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIA.

En nuestro país, tanto el sector inmobiliario como el constructor comienza a tomar conciencia de las oportunidades de negocio que Internet les ofrece. En Estados Unidos, por ejemplo, el 80% de los agentes inmobiliarios trabaja regularmente con Internet.

España aún sigue pecando, sobre todo en la construcción, de un cierto conformismo: casi todas las empresas tienen ya su página web, pero son pocas las que realmente ofrecen algo más que mera información corporativa.

Las agencias inmobiliarias rompen este tópico y han descubierto en la red un nuevo medio para facilitar la compraventa de viviendas.

 

FARMACIA Y MEDICINA.

En los próximos cinco años, el sector farmacéutico sufrirá una transformación auténticamente espectacular. Según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers las posibilidades que Internet introduce en el mercado de las empresas farmacéuticas depara grandes oportunidades de expansión para esta industria.

 

El informe Pharma 2005 predice una tendencia hacia cuidados y medicamentos individualizados que cambiará por completo las reglas del juego de la industria farmacéutica.

 

Ciencia y tecnología cambian a tal velocidad que pronto será posible consultar con el médico a diario sin moverse de casa, y poder consumir fármacos especialmente creados para las peculiaridades de cada consumidor. Actualmete el 30% de las consultas médicas estadounidenses se realizan vía Internet.

 

3.FINANZAS Y MERCADOS.

 

BANCA.

Internet ha supuesto una auténtica revolución en el panorama financiero español. Entre los últimos meses de 1999 y los primeros de 2000, las entidades españolas se han sumergido en una veloz carrera por conseguir la mayor cuota de mercado en la red.

 

En España, no hay banco ni caja de ahorros que no haya puesto en marcha su propia sucursal en la red, con gran parte de la operativa que ofrece en sus oficinas físicas.

Algunos, no obstante, han decidido ir más allá con la creación de nuevos bancos completamente online que funcionan de forma independiente y bajo una marca distinta. Ha sido la fórmula que ha elegido el BBVA al poner en marcha el 'Uno-e.com', un 'supermercado financiero' que distribuirá tanto productos propios como de terceros. Una estrategia que también seguirán el BSCH y el Banco Zaragozano, CajaMadrid, y Banco Popular.

Banco de Sabadell, Bankinter, Banesto y La Caixa también tendrán segundos bancos a través de Internet aunque su actividad será diferente.

 

Un informe de la consultora Datamonitor estima que en 2004 habrá en Europa 21 millones de clientes de banca por Internet, un 30% más que ahora. Otro informe, de la consultora Andersen Consulting, arroja otra cifra esclarecedora: en 2003, 1.200 entidades europeas operarán online.

Según  informe del banco de inversión Merril Lynch sobre la repercusión de la banca on line en España, no estar en Internet puede destruir entre el 47% y el 53% del valor de un banco.

Los servicios de banca on line permiten al cliente realizar desde su casa, a cualquier hora, las mismas operaciones que podría efectuar si se personase en la sucursal correspondiente, además de proporcionarle una continua y actualizada información acerca de los servicios y productos ofertados. Algunas de las principales ventajas para el usuario de este servicio son:

-Poder realizar pagos a cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo.

-Poder hacer desde cualquier terminal conectado a la red consultas de los movimientos o saldos asociados a sus cuentas, etc.

-Invertir en Bolsa. Para esto es necesario tener una cuenta abierta en la entidad bancaria y firmar un contrato con el  `broker on line´. Este otorga al usuario un certificado digital compuesto por un número clave y una firma electrónica en forma de disquete. Al acceder a la parte privada del `broker on line´ lo primero que se encuentra el ciberinversor es una serie de ventanas de información acerca de las cotizaciones, etc. Para realizar la operación basta con teclear la orden, el operador de mercado la ejecuta de forma inmediata y el usuario recibe la confirmación en pocos segundos.

Además de la rapidez y comodidad que presenta este método frente al tradicional, la mayor ventaja para el usuario es el coste. Aunque al principio la gran banca se resistió a bajar las comisiones ,la llegada de más operadores ha hecho que se abaraten los servicios.

Conviene tener en cuenta que invertir desde Internet tiene el riesgo de estar peor asesorado antes de tomar las decisiones. También están los problemas técnicos, que hacen que la cotización de los títulos se reciba con una demora de diez minutos, o que el servicio se quede colgado.

 

De la encuesta a los usuarios de Internet del EGM, se deduce que más del 50% de los encuestados opera de alguna manera a través de Internet con su banco:

 

 

 

 

SEGUROS.

Los seguros han tenido un impacto limitado en la red. La complejidad y amplia variedad de los productos de las entidades aseguradoras hacen que Internet no sea un canal natural para su comercialización.

 

Sin embargo, muchas compañías del sector ya han encontrado en la red un hueco donde empezar a montar su particular sucursal. A largo plazo, la red puede suponer un cambio en la estrategia de negocio de estas compañías.

 

Lo que sí parece claro es que Internet tiene ciertas ventajas. Para la consultora PriceWaterhouseCoopers, el comercio electrónico mejora la eficiencia de las compañías de seguros en su red de distribución y servicios, interconectando a las empresas, clientes y proveedores.

 

Paralelamente al trabajo de las compañías también ha surgido un mercado propio y característico de Internet: los comparadores de seguros.

 

BROKERS.

Las inversiones online están creciendo a un ritmo vertiginoso. Apenas quedan firmas de brokers que no cuenten con página web y la posibilidad de realizar operaciones online. Las sociedades de valores aprovechan las oportunidades que les ofrece el comercio electrónico para ser más competitivas, ofreciendo consejo e información en tiempo real.

Por su parte, las entidades bancarias no están dispuestas a dejar pasar esta oportunidad de negocio, y la mayoría de ellas ofrecen ya a sus clientes este servicio.

 

SUBASTAS.

Las subastas online están en pleno crecimiento y cada vez son más las casas de subastas tradicionales que se lanzan al negocio a través de la red. Además, en los dos últimos años se han creado un buen número de compañías de subastas virtuales, y la cifra de compradores que se atreven a pujar vía Internet crece por centenas cada día.

 

Según un estudio realizado por Forrester Research, el mercado de las subastas online pasará de mover en todo el mundo mil cuatrocientos millones de dólares en 1998 a cerca de 19 mil en el año 2003, lo que supondría un crecimiento del 1.357%. La cifra parece augurar un futuro negro a la subasta tradicional, pero el informe de Forrester Research devuelve la tranquilidad: ambos negocios convivirán.

 

En España el aumento es menos espectacular, pero Subasta.com, Subasta2.com o The Globe Gallery son algunas de las casas de subastas que se han creado en, por y para Internet. De momento sólo han robado un 1% al sector tradicional, pero la estimación es que esta cifra aumente a un 10% en el año 2002.

 

4.CONSUMO.

 

ALIMENTACIÓN.

El sector alimenticio español está dejando pasar las oportunidades que les ofrece el comercio electrónico.

 

Por el momento, se están dedicando a crear webs cuya finalidad es la potenciación de sus marcas.

 

Por este motivo, es uno de los sectores donde el diseño y el contenido corporativo de las páginas está más desarrollado. Este tipo de información está combinada con páginas dedicadas al interés cultural o lúdico del potencial consumidor. El objetivo marcado es fidelizar al cliente mediante la creación de comunidades virtuales que refuerzan la asociación entre la marca y los intereses del consumidor.

 

DEPORTES.

El sector de venta de ropa y calzado deportivo es una de las estrellas del comercio electrónico en todo el mundo. A pesar de que casi todo el negocio se lleva a cabo en los Estados Unidos, cadA vez son más las empresas que ofrecen sus productos en Europa.

 

La nota característica del sector es la aparición de multitud de negocios virtuales de venta de ropa deportiva. De momento, sus cifras de negocio no se pueden comparar a las de las firmas offline, aunque las previsiones de los expertos auguran un buen futuro para estas iniciativas de comercio electrónico.

JUGUETES.

Junto con el del libro, el sector del juguete es uno de los que más ruido meten por Internet. eToys, Toys "R" Us, por ejemplo, son auténticos "monstruos" en la red. En España, apenas existen firmas que vendan juguetes online, ya que cinco o seis grandes superficies concentran la mayor parte de las ventas. En las tiendas virtuales de estos almacenes se pueden adquirir todo tipo de juegos y juguetes.

 

El mercado electrónico de los juguetes es uno de los que más va crecer, según los analistas. Con la explosión de las ventas online que se produce cada Navidad, estas fiestas situarán a las empresas del sector en los lugares más altos en cuanto a ventas.

 

MODA, TEXTIL Y CALZADO.

Poco a poco, Internet comienza a vencer las reticencias de compradores y fabricantes de moda. En 1999, las ventas online de ropa en Estados Unidos alcanzaron los 1.110 millones de dólares, el doble del año anterior. Esto supone que el 1% de las ventas de ropa se hicieron a través de la red. El uso de este canal se intensificó en los últimos meses de 1999, lo que hace suponer que esta tendencia continuará su positiva evolución. Se espera que durante el presente año, se tripliquen las ventas online.

 

En España el panorama es bastante diferente. La débil demanda de productos textiles viene acompañada de una insignificante oferta por parte de los fabricantes y diseñadores. Por ahora, sólo Mango y Adolfo Domínguez han anunciado su disposición a poner sus colecciones en la red. Mientras, firmas como Zara aún no tienen presencia ni siquiera a través de un web.

 

CULTURA.

La música es el principal protagonista del sector cultural y uno de los motores del comercio electrónico mundial. La mayoría de las compañías importantes ofrecen ya sus productos a través de la red, y muchas otras piensan dar el salto a Internet.

 

En 1997, el negocio online alcanzaba el 0,1% del total de ventas -29 millones de dólares-. En el 2000 pasarán de los 550 millones de dólares, sólo un 1% de los 44.000 millones que se esperan conseguir durante el año. Se espera que las ventas vayan aumentando hasta alcanzar los 3.300 millones de dólares en el 2004. Aunque la mayor parte del negocio se desarrollará en los Estados Unidos, se espera que el mercado europeo explote en los próximos años. Los expertos aseguran que las cifras en Europa llegarán a los 125 millones de dólares en el 2000, y subirán a los 1.000 millones en el 2004.

 

A pesar del aumento de la popularidad de la música digital, los expertos aseguran que las tiendas tradicionales apenas perderán clientela. Las ventas a través de Internet sólo supondrán el 10% de los 46.000 millones de dólares -7.360.000 millones de pesetas- que genera la industria musical en todo el mundo.

 

DISTRIBUCIÓN.

La Asociación de Usuarios de Internet detalla en una encuesta que tan sólo un 1% de los usuarios que compran en Internet adquiere productos de alimentación.

 

Pues a pesar de este dato y de que a las firmas les interesa que los clientes acudan al supermercado porque un alrededor de un 30% de las compras que realizan están dentro de las impulsivas es un sector que está empezando a vender sus productos a través de la red.

 

En España están haciendo las primeras pruebas de venta online El Corte Inglés, Alcampo y Continente. Lo hacen tímidamente a la espera de que el negocio online se consolide. En Estados Unidos el sector está consolidado. Lo lidera Wal-Mart, un gigante que factura al año 22,5 billones de pesetas, el 28% del PIB español.

 

Según un estudio de Andersen Consulting, la mayoría de las empresas consultadas tiene en marcha soluciones basadas en Internet y en el comercio electrónico, pero tan sólo un 30% lo tiene operativo. Otro 31% lo implantará antes de dos años

 

ARTÍCULOS DE LUJO.

El sector de los cosméticos y los productos de belleza está conociendo un continuo auge en Internet. El aumento de la población internauta femenina y el hecho de que cada vez sean más las mujeres que compren online está revitalizando el sector. Así, el 70 % de las compras por la red de productos de belleza las realizan las mujeres según un estudio de NPD. Yves Rocher y Avon, son ejemplos de empresas que se han volcado con la venta online.

 

Una evolución similar está conociendo el sector de la perfumería. Aunque se echan en falta los webs de algunas marcas conocidas -Loewe o Yves Sant Laurent-, la mayoría de estos productos se pueden adquirir en los grandes centros comerciales virtuales.

 

Por su parte, el sector de los relojes está dividido entre quienes han apostado por el negocio online puro y duro y quien se ha conformado con webs corporativas. Llama la atención el caso de Swatch. La gran compañía relojera suiza, creadora de un nuevo sistema horario para los internautas (Swatch Beat), sólo vende por la red los relojes de la serie ".beat".

 

5.SERVICIOS.

 

ABOGADOS, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.

La estructura de las empresas que tradicionalmente se han dedicado a asesorar están siendo modificadas radicalmente para adaptarse al sistema online y obteniendo, al mismo tiempo, grandes beneficios.

 

Los vertiginosos cambios tecnológicos hacen que más y más empresas soliciten los servicios de las consultoras, que se han lanzado a una carrera de inversiones -principalmente en materia tecnológica- que les asegure poder responder de forma inmediata a las demandas de los clientes y compartir riesgos con ellos. El sector de la abogacía, por su parte, está aprovechando la red como una herramienta de trabajo más que como una oportunidad de negocio. Sin embargo, nuevas propuestas en las que se ofrecen servicios en la red a los clientes -de forma más rápida y barata- comienzan a despegar.

 

ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

Una gran parte de las asociaciones empresariales que cuentan con un web, lo hacen de manera puramente informativa, tanto para sus asociados como para el público en general.

 

Por su parte, las cámaras de comercio sí ofrecen enlaces y contactos con posibilidades de realizar intercambios comerciales, aunque el nivel de negocio online es prácticamente inexistente.

 

EDUCACIÓN

El sector educación es muy extenso y abarca mundos tan relacionados como diferentes, como es el caso de centros docentes, universidades, escuelas de negocio o fundaciones. Todos estos subsectores no avanzan a la misma velocidad, pero en todos empiezan a surgir ejemplos de su adaptación al nuevo y desconocido medio.

 

Hoy día todas las universidades del mundo tienen un sitio web, y muchas de ellas empiezan a aprovechar las potencialidades que ofrece la red. En España existen ejemplos que evidencian un cambio. La Universidad de La Rioja ha lanzado una licenciatura en Música que puede realizarse por completo vía Internet, y la Universidad Oberta de Catalunya ha puesto en marcha un Graduado Multimedia a distancia, novedades que ya eran una realidad hace dos años en varias universidades de Estados Unidos. Además, los centros universitarios y docentes de nuestro país están perfeccionando cada día el diseño de sus redes internas y externas de comunicación, lo que está repercutiendo directamente en las posibilidades de formación de los alumnos.

 

El caso de las escuelas de negocio es parecido. Como consecuencia de la espectacular entrada de Internet en la escena de los negocios, el Instituto de Empresa se ha visto obligado a crear el primer Master en e-Business de Europa.

En Estados Unidos, el Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT) ha incorporado a su programa MBA una asignatura específica en este tema.

 

El Gobierno anunció el 19 de noviembre que creará una red de puntos de acceso público a Internet en núcleos urbanos, bibliotecas y centros educativos y dotará de una dirección de correo electrónico a todos los ciudadanos, dentro de una iniciativa estratégica denominada Info XXI, destinada a promover el desarrollo de la sociedad de la información en España.

 

 

ENERGÍA.

Una de las características fundamentales del sector energético está cambiando. Se está pasando de una situación de distribución monopolística a una situación de competencia empresarial.

 

Por este motivo, la mayor parte de las páginas webs del sector se han marcado el objetivo de mejorar la atención al cliente. Los webs ofrecen habitualmente información acerca de las actividades desempeñadas por la compañía, acerca del estado financiero de la empresa y su evolución bursátil e información medioambiental, debido al creciente interés que tiene la sociedad sobre el cuidado del entorno.

 

Empresas europeas y estadounidenses ya están desarrollando servicios como la facturación electrónica o la simulación de consumo, servicios más relacionados con el comercio electrónico. En España el sector está un poco verde y se conforma con la información corporativa.

 

OCIO.

La red es un reflejo de la sociedad actual. La mayor parte de los internautas navega en busca de información relacionada con el ocio y el entretenimiento. En el web se puede encontrar de todo: información sobre cines y espectáculos en cualquier ciudad, casinos online, películas o juegos de ordenador.

 

Las empresas de ocio han encontrado en Internet el aliado perfecto. A cualquier hora y en cualquier lugar, miles de personas 'ociosas' navegan entre sus páginas. Depende de estas compañías el saber aprovechar el negocio que se deriva de las visitas.

 

VIAJES.

La contratación de viajes en España vía Internet se encuentra aún en pañales. Las compañías implicadas en este sector intentan tomar posiciones ante la revolución que supone la contratación de viajes a través de la red. Las previsiones son optimistas pero la polémica está servida entre quienes estiman que Internet dejará obsoleta a las agencias de viajes y quienes defienden la postura de que los webs son otra herramienta para el sector. Para el sector tradicional, el futuro pasará por una concentración de las agencias de viaje y una disminución de sus márgenes de intermediación.

 

La diferencia entre entre Europa y Estados Unidos es todavía enorme. Por ejemplo, en Estados Unidos existen ya cuatro firmas virtuales entre las cincuenta más grandes por facturación: Expedia, Preview Travel, Travelocity e Internet Travel Network.

 

La relación entre las agencias de viaje y otros operadores de turismo como las líneas aéreas, ferrocarriles, hoteles y mayoristas se están transformando con la presencia cada vez más visible de todas ellas en la red.

Renfe dispondrá a partir de enero un servico de venta online, por ahora sólo se puede consultar horarios y precios. Las líneas aéreas lideran el servicio de reserva de modo virtual, sus webs son los más visitados del sector y registran el mayor número de transacciones.

 

EDITORIALES.

El sector editorial en Internet goza de una excelente salud, especialmente si nos fijamos en las librerías online. Los libros ocupan un lugar privilegiado en las listas de los artículos más vendidos en la Red. Según un reciente estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico, la compra de libro online en España supera con creces a la de cualquier otro producto, por delante de las ventas de software y música, los siguientes sectores del ranking.

 

Con Amazon a la cabeza, que registró unas ventas de 314,4 millones de dólares en el segundo trimestre del año, las librerías online juegan con la introducción de ofertas, recomendaciones personalizadas y promociones especiales para mantener estos altos niveles de ventas. Además de las librerías generalistas, se han creado tiendas especializadas para todos los gustos y en todos los idiomas.

 

EMPLEO.

Internet ha introducido cambios profundos en el sector. La interactividad y la posibilidad de llegar a un público amplio y determinado a un bajo coste que posibilita este medio ha favorecido la proliferación de las bolsas de empleo online.

Según un estudio de Forrester Research, actualmente hay más de 30.000 direcciones en la red que ofrecen puestos de trabajo. Según la consultora, en estos sitios hay depositados alrededor de 2,5 millones de currículum.

 

Pero la multiplicación de los canales para encontrar empleo y el aumento de la competencia ha exigido la adaptación de las empresas de selección de personal y de las empresas de trabajo temporal (E.T.T.). al nuevo medio.

En España esta reconversión está aún comenzando y las empresas de recursos humanos ofrecen preferentemente información en sus webs(cuando las tienen) y raramente servicios online.

A pesar de este retraso, el sector sigue disfrutando de buena salud. La facturación de las E.T.T. alcanzó en 1998 los 200.000 millones de pesetas, un 21% mayor que en el ejercicio anterior.

 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE.

El crecimiento del consumo ha hecho que el sector se haya recuperado notablemente. La facturación del conjunto del transporte urgente en España se situó en cerca de 175.000 millones de pesetas el año pasado. La fuerte alza de la demanda se empieza a notar en las páginas de las compañías que, aunque continúan ofreciendo sobre todo información corporativa, empiezan a generar cada vez más negocio online.

 

De todas, formas, aunque la mayoría de empresas de mensajería españolas cuida mucho el diseño de sus páginas, pocas ofrecen el servicio de envío de paquetes por Internet. El servicio a destacar en muchas de ellas es el del seguimiento del itinerario del envío. Pero si la comparamos con el desarrollo de la americana Ups, por ejemplo, el sector se encuentra obviamente retrasado.

La filial española de Ups, al igual que su matriz, permite a sus clientes la posibilidad de realizar envíos al mundo entero desde el ordenador, descargándose un programa. Además, cuentan con otros programas para gestionar el envío de paquetes y su posterior seguimiento.

 

SANIDAD.

Según un informe de Pricewaterhouse Coopers, el impacto de Internet y el creciente protagonismo de los consumidores serán los dos factores clave que marcarán el cambio de mapa sanitario a lo largo de la primera década del nuevo siglo. El estudio revela que a principios del presente año un 40% de los internautas entra ya en la red para consultar temas relacionados con la salud, y prevé que en el 2010 más del 30% del trabajo de un médico se dedicará al uso de herramientas basadas en Internet. Este dato, unido al creciente número de pacientes que utilizarán el nuevo canal para consultar al facultativo, hace prever que al menos un 20% de las visitas físicas al médico podrían eliminarse en un plazo de 10 años.

El informe destaca los 5 cambios más profundos que sufrirá la sanidad mundial: la transformación del modelo asegurador y la convergencia de sectores; la emergencia de una sanidad más orientada al mercado, la necesidad de una mayor orientación al consumidor y una mayor personalización de la asistencia, la gestión de la información como elemento clave del negocio, y el aprovechamiento de la conectividad que brinda la sanidad electrónica en la mejora, integración y transformación de los modelos sanitarios y en la creación de nuevos modelos de negocio en Internet.

Se estima que las transacciones comerciales en Internet dentro del sector médico y farmacéutico pasarán de los menos de 1000 millones de dólares de 1998 a 44000 millones de dólares en el año 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS VALORES TECNOLÓGICOS Y LA BOLSA.

 

Las previsiones de crecimiento de la red han disparado las cotizaciones de las empresas de Internet. Más de 100 de las 474 OPVs lanzadas en EEUU en 1999, por lo menos , doblaron su valor respecto al precio de la oferta en su primer día de cotización. En 1998 fueron solo 12.

 

Los inversores ya se han acostumbrado a que las compañías tecnológicas multipliquen por cuatro o cinco veces su valor el día de la OPV. Sin embargo, esto no sucederá siempre; de hecho, hace un par de semanas la compañía holandesa World Online International salió a bolsa y el primer día de mercado sus acciones apenas mantuvieron su precio de salida. Eso que los analistas situaban su valorización por encima de Terra Networks –4,9 billones de pesetas-.

Desde algunos medios comienza a hablarse de una posible explosión de la supuesta “burbuja especulativa” de los valores tecnológicos.

La Sociedad Española de Bolsas, que agrupa a las cuatro bolsas españolas, ha creado el denominado Nuevo Mercado, que comenzará a funcionar el próximo 10 de abril. Este es un mercado para compañías tecnológicas y de alto potencial de crecimiento, que permitirá a las empresas cotizadas un rango de fluctuación del 25 por ciento –actualmente en la bolsa española es del 15 por ciento- así como normas más flexibles en cuanto a negociación.

Todo esto provoca la inquietud hasta de los inversores más arriesgados –al fin y al cabo, la mayoría de las compañías de Internet no da beneficios, ni espera hacerlo en unos cuantos años-.

En este sector las valoraciones no tienen base real, se basan únicamente en expectativas. Es cierto que estas empresas tienen un gran potencial de crecimiento, y que algunas de ellas crecerán rápidamente y se harán muy grandes, pero esto no ocurrirá con todas.

 

Lo que está claro es que a la hora de invertir en valores tecnológicos hay que ser cauteloso. Se debe tener mucho cuidado a la hora de elegir las compañías. No todas cumplirán las previsiones. Sus valoraciones están basadas en expectativas y cualquier modificación o incumplimiento puede tener efectos devastadores en las cotizaciones.

 

Como en el caso de World Online, hasta los mejores expertos pueden equivocarse. Este es un sistema caótico, inestable y aunque los valores tecnológicos sean en la actualidad el sector de moda tampoco son una inversión segura, ni mucho menos.

 

Mucho riesgo y mucha volatilidad. Una de las recomendaciones más extendidas es la de invertir en valores líderes ,ya que en un sector donde las valoraciones no tienen base real, es vital apostar por empresas que vayan por delante de las demás. Además, es importante tener en cuenta que en el plazo de unos pocos años la mayor parte de las empresas de Internet desaparecerá, y quedarán únicamente las más fuertes.

 

 

 

 

7.PUBLICIDAD EN INTERNET.

 

La mayor fuente de ingresos – en muchos casos la única – de los sitios web de carácter comercial es la publicidad. Esto mismo ocurre en otros medios tradicionales como TV, prensa y radio, pero con unas características distintas.

 

En la actualidad, únicamente el 3% de la inversión que los anunciantes destinan a publicidad es recogida por la red, ya que las empresas aún prefieren promocionarse mediante correo personalizado, folletos, en otros medios de mayor alcance...

 

Por esto, las agencias de publicidad todavía no han reaccionado con interés a este mercado, ya que la publicidad on line mueve poco dinero frente a la off line.

Según un estudio de Infoadex sobre la inversión publicitaria en España, Internet es el medio que mayor crecimiento ha experimentado, y en 1999 la inversión publicitaria en Internet aumentó más del 600%.

 

Se espera un gran cambio en los próximos años, a medida que los anunciantes demanden a las agencias este servicio.

 

Los modelos de explotación publicitaria en Internet son diferentes. Las grandes audiencias se concentran en los grandes portales de servicios, sites temáticos...

Han surgido un tipo de empresas que conoce y entiende mejor el medio y que en la actualidad lidera el sector. Nos referimos a las redes de exclusivistas, organizaciones que nacen desde Internet y para Internet. No pretenden competir con las agencias, sino colaborar con ellas. Aunque el modelo de negocio, la tecnología y la evolución futura parecen llevar a dos tipos distintos de negocio en los medios publicitarios convencionales y los on line, las agencias perciben una amenaza a medio plazo, y habrá que esperar reacciones.

 

Medición y control.

En la publicidad off line las herramientas de medición y control han alcanzado una madurez y consenso que permiten hablar un único lenguaje y realizar comparaciones homogéneas. En el mundo on line esta es una asignatura pendiente y causa de confusión y desconfianza por parte de los anunciantes.

Los resultados en las mediciones publicitarias son difíciles de comparar y homogeneizar debido a la no estandarización de las herramientas de medición y control.

 

Dependiendo de la tecnología del servidor, de la política del medio, o del tipo de información demandada, intentar unificar la información de una campaña puede resultar casi imposible para el cliente. Hay algunas agencias que ofrecen este servicio para presentar resultados comparables.

 

Hay una clara necesidad de crear un estándar unificado para el análisis y seguimiento de campañas.

Por otro lado, a medida que surgen nuevos formatos publicitarios, el modelo clásico de medición de audiencias y tasa de respuesta irá dejando lugar a modelos más relacionales basados en tecnologías de personalización y márketing one to one.

 

Nuevos formatos publicitarios.

Hasta ahora, los banner -carteles interactivos que se sitúan al principio o final de una página y sirven de entrada al web del anunciante- han sido los amos de la publicidad en la red.

Según un informe realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, sólo el 10% de los anuncios analizados utiliza imágenes dinámicas y un 24% no utiliza ningún tipo de imagen. Según este informe, los recursos publicitarios asociados a Internet están infrautilizados. Los factores que determinan esta infrautilización son la lentitud de la red y la reticencia de los anunciantes a invertir en publicidad on line.

 

A medida que esto vaya cambiando, se utilizarán nuevas fórmulas. La publicidad en Internet camina más hacia el contenido y el patrocinio que hacia formatos cerrados.

 

En 1999 el banner fue el formato escogido por un 80% de las compañías en todo el mundo, pero en el 2005 representará el 50%, según AGEMDI.

Una de las razones que provocan la caída del banner es el descenso del número de veces que el usuario hace clic en ellos. Se cree que no llega al 1%. La forma de analizar el éxito o fracaso de una campaña  de banners está empezando a cambiar. Si solamente en una de las 100 veces en que se sirve el anuncio se hace clic, en las 99 restantes queda el recuerdo del anuncio, prácticamente al mismo nivel de los anuncios televisivos.

 

Por ello, se buscan nuevas ideas para atraer la atención. La fórmula más exitosa actualmente es el patrocinio de alguna página web de gran tráfico. Se lleva a cabo cuando los contenidos del anunciante coinciden con los de la web que sirve de soporte al anuncio. Por ejemplo, es lo que hace I-Network con clientes como El Corte Inglés o Airtel.

Los resultados de entrada a la página del anunciante pueden ser hasta de un 20%.

 

También se utilizan con frecuencia las campañas publicitarias por correo electrónico. Otro soporte lo forman los boletines o newsletters en los que se inserta publicidad.

 

La tecnología propicia que cada día surjan nuevos modelos, como los banner sin clic, en los que basta apretar el ratón sobre las opciones del anuncio para que aparezca automáticamente la página del anunciante. También existe el banner buy, que permite entrar en un sistema de comercio electrónico, sin tener que acceder a la web del anunciante, el html dinámico, que permite incluir un formulario en el banner, de forma que se puede comprar directamente desde el banner, etc.

También existen anunciantes que insertan anuncios o juegos interactivos en su propia web para darse mejor a conocer.

Publicidad en telefonía móvil.

Los ensayos realizados de publicidad a través del teléfono móvil han sido todo un éxito, y se cree que este será un medio de amplia implantación en España, debido a la gran cantidad de usuarios de telefonía móvil existentes.

La televisión interactiva se encuentra menos avanzada , pero nadie duda de que supondrá un impulso importante para la publicidad on line, al igual que el acceso generalizado de la población a la red, las mejoras en la velocidad de acceso y el descenso de los precios de conexión.

 

8.PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS NEGOCIOS EN INTERNET.

 

A la hora de afrontar un proyecto de e-business, una empresa puede encontrarse con diversos problemas. Algunos de ellos pueden afectar a la estructura interna de la empresa (falta de la infraestructura adecuada para poder dar el servicio...). Otros pueden ser de tipo técnico, como la lentitud en el acceso o la seguridad. Otros obstáculos se encuentran en el consumidor, como la desconfianza hacia un medio nuevo, temor por la falta de seguridad o privacidad,... En este apartado trataremos de enumerar algunos de los problemas que nos parecen más significativos.

 

A. Estructura adecuada de los vendedores.

La compra on line  gana adeptos a diario. En EEUU entre los años 1998 y 1999 se duplicaron las cifras de compradores, y en Europa la tendencia es similar. Ante la creciente demanda, es necesario un entorno empresarial auténticamente preparado para responder a las exigencias del consumidor on line.

 

-La velocidad de acceso a la red de distribución ha de estar preparada para un duro panorama en que entre el 70% y el 80% de los consumidores hacen al menos una llamada interesándose por su pedido.

 

-También han de cumplirse los tiempos de entrega y las devoluciones, (cerca del 30% de las compras on line registran alguna incidencia).

 

Para cumplir estos requisitos se requiere construir cadenas de suministro para atender el servicio on line con capacidades muy concretas:

-Flexibilidad en la nueva organización de la oferta, sin alterar el nivel de servicio.

-Redes de transporte y almacenaje que combinen alta capacidad, velocidad y disponibilidad para entrega en domicilio.

-Eficiencia y unidad de criterios en el tratamiento del cliente: Alguien debe responsabilizarse de dar un servicio completo.

 

B. El producto en sí mismo puede ser una posible barrera. Si se trata de ropa y accesorios habrá cierta reticencia por parte del comprador, aunque los estudios demuestran que una política agresiva de devoluciones, promociones llamativas y amplia variedad en productos, tallas y colores podrían acabar con esta situación.

También hay mayores dificultades en la venta en red de productos de alimentación, los últimos en el ranking de preferencias de los compradores on line.

 

C. Legislación. Internet atraviesa fronteras y se amolda a diferentes normativas. Para hacer negocios en la red es recomendable saber qué terreno legal se pisa y tener en cuenta algunas recomendaciones:

 

1.Proteger la oferta. El diseño gráfico, los contenidos y el código fuente de las páginas web en las que se describe un producto o servicio están protegidos por los derechos de autor. Se debe indicar la reserva de derechos mediante una © y crear las pruebas de la titularidad a través de la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual o de un depósito notarial.

2.Salvaguardar la marca. Conviene registrar las denominaciones que identifican a la empresa o a los productos como marca y reservar los correspondientes nombres de dominio:”.es” y “.com”.

 

3.Adaptar la publicidad. Tratar de mantener una cierta etiqueta, evitar el envío de publicidad no solicitada y respetar el derecho a la intimidad de los usuarios.

 

4.Adecuar los formularios. Conviene incluir en ellos una cláusula de autorización para el tratamiento automatizado de loa datos que el usuario facilite.

 

5.Venta a distancia. Ajustar las condiciones de contratación y logística a las normas que regulan la venta a distancia.

6.Cumplir la ley. Ajustar las condiciones de contratación a las normas que impone la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

 

7.Facturación telemática. La Agencia Tributaria puede autorizar sistemas de facturación telemática que permitan a las empresas prescindir de la emisión de facturas de papel. Puede ahorrar costes y optimizar procesos.

 

8.Responsabilidad civil. Tener en cuenta que los niveles de responsabilidad civil y de calidad exigibles son diferentes en cada país.

 

9.Asegurarse. Solicitar la ampliación de la cobertura del seguro que cubre la actividad habitual de la empresa, para que prevea la modalidad del comercio electrónico.

 

10.Utilizar el arbitraje. La complejidad de los asuntos relacionado con las tecnologías de la información y las diferencias en materia de legislación entre países aconsejan la utilización de sistemas de resolución ágiles.  

 

D. Seguridad. La preocupación de empresas y consumidores ante la falta de privacidad, amenazas de hackers...implica un obstáculo al desarrollo del comercio electrónico. Existe un riesgo de pérdida de imagen de una empresa o de violación de datos de sus clientes si no se sigue una política de seguridad. Esto implica varios aspectos:

-Seguridad en el acceso del usuario (verificación de la identidad y autorización en el acceso de un usuario)

-Seguridad en el pago y en las transacciones.

-Seguridad en la red.

-Mantenimiento y gestión de la seguridad. Para esto se suele implantar la tecnología SET, que regula las transacciones entre empresa-consumidor-banco.

-Seguridad de las bases de datos, de las aplicaciones informáticas y de la información.

 

Si las vías de ataque son múltiples y variadas, también lo son las estrategias de defensa. Para tener una web segura, hacen falta programas adecuadamente configurados i con los últimos avances. A continuación hay que proteger la entrada principal a la web con un dispositivo que filtre adecuadamente los accesos y añadir barreras: anti-virus que protejan los accesos y se actualicen con frecuencia o el uso de la firma digital en los e-mail. La medida más contundente de todas consiste en cifrar el disco duro. Si un hacker llega hasta ahí se encontrará con las claves completamente desordenadas.

 

 

 

9.FORMAS E INSTRUMENTOS DE PAGO.

 

1.Dinero digital.

Esta forma de pago, también llamada dinero electrónico, se materializa en vales de banco con cierto valor monetario.

Normalmente, existe una autoridad que avala y permite al usuario realizar y pagar transacciones de esta naturaleza sobre un marco de actuación predeterminado.

 

2.Tarjetas inteligentes.

En el caso de que contengan valor almacenado o “dinero digital real” se conocen como “tarjetas de dinero” porque sustituyen al dinero en metálico. El poseedor de una tarjeta puede recargarla con dinero nuevo desde un lugar remoto a través de Internet u otras conexiones electrónicas. Si la tarjeta no almacena un valor monetario, puede contener una clave de modificación privada, una firma digital o un vale electrónico que se puede utilizar para iniciar un proceso de verificación de identidad durante una transacción de pago.

La nueva generación de tarjetas inteligentes se denomina “tarjetas de conexiones” que almacenan mucha más información y están conectadas a una base de datos para las actualizaciones.

Permiten múltiples aplicaciones, como ha demostrado recientemente la alianza entre Hewlett-Packard/Informix/ Gerplus, que ha dado lugar a la tarjeta Imagine Card; esta tarjeta puede realizar las siguientes funciones: monedero electrónico, acceso lógico y físico, y registro con acceso total del cliente y verificación controlada del cliente y verificación de la identidad del propietario de la misma.

 

 

3.Tarjetas codificadas de crédito.

Existen varios grados de codificación de las tarjetas de crédito, siendo el sistema Set el más prometedor (Transacciones Electrónicas Seguras).

Normalmente, la confidencialidad de la información, la integridad del pago y la autenticidad tanto del comerciante como del propietario de una tarjeta son un requisito fundamental. El empleo de firmas personales digitalizadas constituye un medio para evitar el rechazo de una transacción y la autenticidad del que la origina.

 

4.Cheques electrónicos.

Son el equivalente electrónico de los cheques tradicionales. Se definen mediante un diálogo en pantalla y se convierten en el medio de pago de las transacciones. La autenticidad y la certificación del pagador se llevan a cabo de forma instantánea utilizando el sistema de las firmas digitalizadas y el control de fecha y hora.

 

5.Intercambio electrónico de datos financieros a través de internet.

Este tipo de transacciones lo realizarán las empresas que ya llevaban a cabo intercambios electrónicos de datos a través de las VANS (redes de valor añadido).

 

 

Todos los instrumentos de pago definidos salvo el 5, requieren sistemas y métodos de implantación que no son universalmente aceptados.

Si bien es cierto que la mayor parte de los sistemas intentan asegurarse su nicho sin tener en cuenta la interoperatibilidad con otros instrumentos, algunos tienen sus propios interfaces de programas de aplicaciones para permitir la integración con el comerciante y los sistemas bancarios.

 

MONEDA ELECTRÓNICA.

 

Al igual que sucede con la moneda de curso legal, en estos sistemas existe una entidad (un servidor de monedas) que expide certificados de moneda electrónica, los cuales, una vez adquiridos por el cliente, pueden ser usados de manera anónima para el pago electrónico.

 

CHEQUE ELECTRÓNICO.

En este caso, los clientes mantienen cuentas en un servidor de pagos y autorizan cargos sobre ellas.

 

NET BILL.

El mercado para el que fue diseñado este producto prioritariamente es la venta de información en línea. Es decir, mientras se navega por Internet visualizar ciertos documentos costará dinero.

Según los diseñadores de NetBill existen más de 15000 bases de datos accesibles desde las redes y el mercado de la información en línea se estima que posee un volumen de facturación anual entre 10000 millones y 100000 millones de dólares.

El escenario de NetBill está formado básicamente por un usuario final o cliente que desea comprar información a un servidor de una empresa vendedora.

Ambos elementos están conectados a la red. Asimismo, estará conectado a la red un servidor de NetBill que mantiene cuentas tanto del cliente como del vendedor.

Estas cuentas están enlazadas a su vez con instituciones financieras por ejemplo, bancos.

Una transacción NetBill transfiere la información comprada desde el vendedor hasta el usuario, anota los débitos en la cuenta del usuario y los créditos en la del vendedor.

 

PAGO ELECTRÓNICO SEGURO CON TARJETAS DE CRÉDITO.

 

La idea básica consiste en transmitir el número de la tarjeta de crédito mediante técnicas de encriptación. Este método ha sido usado por Cibercash y Netscape.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.CONCLUSIONES.

 

El cambio tecnológico que afecta a las empresas no ha hecho más que empezar. Una de las características de la Nueva Economía es su rápida evolución. La tecnología avanza a pasos de gigante, y las empresas tendrán que mantenerse alerta permanentemente para no quedarse descolgadas.

 

Para los negocios Internet aporta muchas ventajas, sobre todo la reducción de ineficiencias y de gastos innecesarios del sistema, que incrementaban costes y no añadían ningún valor. Por ejemplo, desaparecen muchos intermediarios.

 

De todas formas, el cambio radical del que se hablaba hace pocos años no está siendo tal. La implantación de Internet en los hogares españoles es todavía minoritaria; mucho menor que la de otros países, como EEUU. Esto es debido a diversas razones, desde problemas técnicos a factores culturales. Se cree que cuando Internet llegue a los teléfonos móviles, se producirá el verdadero crecimiento en España.

 

El que una empresa triunfe o no dependerá de su capacidad de amoldarse a las necesidades del consumidor. Tendrán que saber encontrar sus hábitos, gustos y costumbres, y ofrecer un trato más personalizado.

 

Internet es al fin y al cabo un medio más de llegar al consumidor, un medio que aportará muchas ventajas al que sepa adaptarse. Lo importante a la hora de competir será saber detectar un hueco en el mercado, saber distinguirse de los demás competidores de alguna manera y dar un servicio de mayor calidad.