Make your own free website on Tripod.com

(c)

Revista Electrónica para las empresas de Jerez y la Bahía
Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad,  Jerez

5 de Octubre de 2001  -  Nº 27

Titulares
e-Portada e-Negocios e-Formación
Especial B2B: Comercio Electrónico entre emrpesas. Mitos y realidades...
  • Los 10 mitos del B2B
  • Principales conclusiones
  • Taxonomía de los clientes
  • El futuro está en la verticalidad

 

Las puntocom y la nostalgia de los viejos modelos 
Negocio Virtual busca Medio de Masas
Operadores móviles virtuales: el negocio de la reventa de minutos
Flashes de e-Negocio 

Comienza el curso académico 2001-2002 en la Escuela de Negocios de Jerez  

 cmarcelo.jpg (18787 bytes)
D. Carlos Marcelo, en un momento de su ponencia inaugural

e-Opinión e-Tecnología e-Servicios

Comercio Electrónico (II): Amontonando Bes, Ces y Es... Nuevos modelos de e-commerce   

barrabes.jpg (23479 bytes)

Expointernet, suma y sigue 
E-mail cumple 30 años 
3G: la nueva generación wireless renueva aplicaciones y servicios
Flashes de e-Tecnología
e-Bolsa
e-Asesoría Fiscal y Contable
e-Empleo
e-Ayudas y Subvenciones
Altas y Bajas en e-Economía
Números Anteriores


 
 

e-PORTADA

Especial B2B: Comercio Electrónico entre empresas. Mitos y realidades... 

"¿Ha sido sólo una ilusión? Cómo hacer más negocios en B2B" (''Was it an illusion? Putting more B in B2B"); este es el título del informe de Accenture en el que, además de tratar de dar respuesta a estas preguntas, la consultora refleja preferencias, mitos, elecciones de marketing y errores más frecuentes de los ejecutivos, así como sus decisiones en lo que se refiere a las compras online. 

Para obtener sus conclusiones, Accenture ha contado con la participación de empresas y usuarios procedentes de ocho sectores diferentes, entre los que se encuentran el de material informático, energía, papel y cartonaje, productos químicos, gestión de activos, tesorería, seguros y servicios médicos, y por último, el sector de materiales y servicios para las comunicaciones. 

Principales conclusiones

Uno de los clásicos errores es que muchas empresas han descuidado averiguar qué es lo que realmente crea valor en las marcas de B2B (business to business) en Internet y, lo que es aun más grave, no han intentado conocer las necesidades y preferencias de sus clientes. Desconocer las verdaderas necesidades del cliente implica el no saber atenderlas y, en última instancia, desemboca en que sólo un 43% de los clientes B2B están satisfechos, mientras que en el B2C (business to consumer) esta porcentaje es incluso superior y se eleva al 52%. 

Por otro lado, Accenture afirma que la inversión en actividades de marketing en el comercio B2B no es correcta, lo que provoca que sus clientes muestren un menor nivel de satisfacción que los del comercio electrónico dirigido al consumidor (B2C). Así, menos de la mitad de los clientes de B2B afirman estar muy satisfechos con su experiencia de compras online, frente al 52% de los compradores de B2C. 

Otro dato importante que refleja el informe es que para un 80% de los compradores de B2B, el precio es un factor menor en las decisiones para la realización de compras online. 

Los 10 mitos del B2B

La consultora ha desbancado diez mitos con respecto al B2B en este estudio, al tiempo que revela la realidad que subyace: 

Primer mito: el diseño de la marca y el marketing son esenciales para los negocios B2C pero no para los negocios B2B. 

Sin embargo, el diseño de marca y el marketing son todavía más importantes para el B2B y deben considerarse como un factor crítico. El estudio realizado por Accenture ofrece un resultado concluyente: el prestigio de la marca y la familiaridad con la misma son factores más importantes para los clientes de B2B que para los de B2C. En esta línea, el estudio revela que una marca familiar y de confianza constituye la más importante preferencia de los compradores, seguida de otros aspectos como el servicio, el precio y la variedad.

Segundo mito: El mercado online tratará el comercio entre empresas como un nuevo producto. 

Internet puede ser la única oportunidad, además de la mejor, para dejar de tratarlo como un mero producto. Como se ha anotado el informe señala que precio no es un factor crítico en el B2B. Cobran más importancia factores como la marca y la calidad del servicio ofrecido.

Tercer mito: El B2B es actualmente un gran negocio. 

El B2B guarda un gran potencial de crecimiento, pero en la actualidad está en una fase inicial. El B2B es importante pero todavía no debemos darlo como vencedor absoluto. En la actualidad, más de la mitad de las empresas no tiene relación con la compra de productos online. De las que la tienen, un 45% compra menos de un 5% a través de internet y además realiza compras de manera esporádica. De aquellos negocios que sí compran online, un 69% ha estado comprando por este canal desde hace menos de dos años. 

Cuarto mito: Internet no tiene fronteras, por lo que el comercio global está a un “clic” de ratón. 

En realidad, el B2B es mucho más complejo que el comercio B2C. Este descubrimiento sugiere que es mejor tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien, más que ser el primero en salir al mercado. Es claro que una de las principales ventajas del B2B consiste en hacer posible el comercio global, pero la realidad señala que hacer negocios globalmente es también muy complejo. Un 19% de las compañías globales ( aquellas que operan en más de cinco países) realiza un 25% o más de sus compras a través de la red, frente al 34% de las compañías internacionales (las que operan en menos de cinco países). 

Quinto mito: Internet iguala las condiciones de acceso y funcionalidad de cara a que las empresas se interconecten para comprar y vender. 

En realidad, los resultados de esta investigación indican que las grandes compañías realizan más compras online que las pequeñas y medianas empresas. De la mitad de las empresas que compran online, un 23% son grandes compañías que realizan más de la cuarta parte de sus compras así, frente a un 18% de las pequeñas y medianas. Además, sólo el 34% de las pequeñas y medianas empresas están muy satisfechas con sus proveedores, frente al 52 % de las grandes. 

Sexto mito: Las operaciones de B2B entre sectores diferentes serán un éxito con toda seguridad.

Los actuales beneficios por intercambios de B2B son muy inferiores a las previsiones realizadas. 

Séptimo mito: La velocidad online es un factor clave. 

Pero la clave está en hacer las cosas bien. No merece la pena ser el primero si eso conlleva no hacer bien las cosas y tener clientes insatisfechos. 

Octavo mito: Dejemos que los clientes se preocupen de la banda ancha. 

Las compañías deberían considerar financiar el acceso a través de banda ancha para sus mejores clientes. Un 28% de los clientes con banda ancha realiza más del 25% de sus compras online, mientras que el 17% de los clientes sin este acceso realiza el 25% de sus compras online. 

Noveno mito: La confidencialidad de la información del cliente en B2B es aún más importante que en B2C.

La confidencialidad de la información es menos importante en B2B que en B2C. Es más, no recoger información del cliente en el B2B puede provocar su insatisfacción. 

Décimo mito: La personalización es la respuesta para satisfacer las necesidades de los clientes.

Sin embargo, el estudio revela que los distintos segmentos consultados demostraron que el impacto de las preferencias del cliente para mejorar la personalización de un website es un factor marginal frente a otros valores como la marca, el precio y la calidad del servicio. 

Taxonomía de los clientes 

El estudio también clasifica a los compradores de B2B en función de sus actitudes, preferencias y necesidades. El reconocer estos esteorotipos puede ser un factor clave para los negocios online entre empresas, ante todo para conseguir un incremento en su volumen de ventas. El resultado son cinco grupos claramente diferenciados.:

Tradicionales. Comprenden el 28% del total y la marca influye en ellos hasta tal extremo que la popularidad y el reconocimiento de la misma prevalece sobre cualquier otro factor de la escala de valores. 

Buscadores de e-Services. Este grupo constituye el 23% del mercado B2B y para ellos el servicio y la atención al cliente es el factor más importante. Sin embargo, el precio es el último factor en importancia. 

Los sensibilizados por el precio. Los miembros de este segmento constituyen el 21% de este mercado y dan más valor al precio que a cualquier otro factor. 

e-Escépticos. Comprenden casi el 17% del mercado total y seguramente serán los últimos en adoptar la compra online. Consideran la propiedad de la marca como el factor más importante. 

e-Vanguardia. Este grupo es el objetivo natural de los mercados electrónicos. Son los que compran después de comparar. Representan el grupo más pequeño, que comprende el 11%, y es el colectivo que menos importancia concede a la reputación de la marca y a la confidencialidad de la información. 

El futuro está en la "verticalidad"

Según datos de la consultora Commerce One, el futuro del B2B pasa por dos tipos de portales:

  • los horizontales o generalistas, en los que las compañías comprarán su material no estratégico (material de oficina, por ejemplo) a precios muy competitivos
  • los portales verticales o sectoriales, donde las compañías lograrán comprar materiales básicos para su negocio a mejores precios gracias a las economías de escala que se producirán en estos mercados electrónicos. 

Los portales sectoriales han demostrado que son eficaces en dos áreas: en la gestión de compras, mediante compras o subastas, y en el outsourcing o externalización de funciones a empresas proveedoras. Actualmente, algunas multinacionales incluso están financiando la implantación de estos sistemas en sus proveedores con el objetivo de mejorar sustancialmente su cadena de valor. Estos portales registrarán en España un crecimiento importante, que se deberá tanto "al desarrollo de portales nacionales como a la implantación de delegaciones de portales internacionales. 

Para que un portal vertical tenga éxito deben cumplirse cuatro elementos básicos: 

  • que esté dirigido exclusivamente a las empresas del sector
  • que funcione como motor de mayor cantidad negocios en el sector
  • que tenga credibilidad
  • que consiga integrarse como elemento esencial en los circuitos del negocio

Tanto multinacionales como pymes tienen previsto realizar esfuerzos para mejorar su gestión acudiendo a la formula que proponen las plataformas de negocio verticales.

Números para el B2B 

A pesar de la incertidumbre que rodea a las plataformas de comercio electrónico entre empresas, el B2B moverá la astronómica cifra de 5,4 billones de dólares en 2006, según la consultora Jupiter Media Metrix.

Para este año, el volumen de transacciones a través de sitios B2B habrá ascendido a 466.000 millones de dólares, una cifra que se incrementará hasta los 793.000 millones el año que viene. “Estas cifras son conservadoras. Estamos escuchando mucho ruido sobre la supuesta muerte del B2B, pero eso no es lo que nosotros estamos observando”, asegura Jon Gibs, analista de Jupiter.

 

Buenos son los augurios que lanza la consultora Webmergers.com. Según ésta, las compañías especializadas en comercio electrónico entre empresas están teniendo más éxito que sus homólogas dedicadas a las ventas online al consumidor final. Este informe señala que entre enero de 2000 y junio de 2001 cerraron 555 empresas de Internet, de la cuales 328 eran tiendas de B2C, 159 de negocios y 68 de carácter generalista. Una cifra que, aunque pudiera parecer alta, apenas supone un 5% de las empresas que han surgido en la Red desde 1998. En el año 2000, un 22% de los cierres correspondieron a sitios de B2B, y aunque en los seis primeros meses de este año el porcentaje se elevó hasta un 33%, aún está lejos del 49% que representaron las tiendas on-line. 

Ahora que ha quedado demostrado que la revolución de los negocios en la Red ha provocado una oleada de mitos en su etapa de desarrollo, se hace imprescindible ceñirse a las realidades y los datos, planteando y mejorando estrategias. Ya muchas empresas comienzan a replantearse algunas ideas sobre el comercio electrónico que se fundamentan en verdades inapelables tomadas de la experiencias y los errores cometidos por los pioneros en el descubrimiento del B2B.
 

 


 
 

e-OPINIÓN

vineta.gif (880 bytes) Comercio Electrónico (II): Amontonando Bes, Ces y Es... Nuevos modelos de e-commerce. 

 Tipos de comercio electrónico

Básicamente, y dependiendo qué partes intervengan en el proceso de negocio, distinguimos dos tipos de comercio electrónico:

- B2B (business to business), entre empresas.
- B2C (business to customer), entre una empresa y los consumidores finales.
- etc..

Veámoslo con algún ejemplo.

  • Entre empresas o B2B 



http://fnet.lalonja.com/

Plataforma de Comercio Electrónico B2B de empresas del sector del mueble suscritas al sistema: fabricantes, proveedores de materias primas, vendedores al cliente final, etc...

Algunas veces se llama a este tipo de comercio B2B “Plataforma de comercio electrónico”.
 

  • Entre empresa y consumidor o B2C (business to consumers) 



http://www.barrabes.com

Tienda Virtual de productos relacionados con la montaña (escalada, ski, etc...)
Alguna vez se llama a este tipo de comercio B2C “Tienda Virtual”.
 

  • Amontonando Bes, Ces y Es... Nuevos modelos de e-commerce

Algunos autores hablan de nuevos y sorprendentes modelos de e-Commerce, analizando las posibles relaciones entre B (Business - empresas), C (Customer - consumidor final) y E (employee - empleados):

C2C - (consumer-to-consumer), por el que consumidores compran y venden a otros consumidores a través de una plataforma de intercambio (por ejemplo, http://www.ibazar.es)

C2B - (consumer-to-business), por el que un consumidor o un grupo de consumidores utilizan la Red en alguna forma para conseguir mejores condiciones en la oferta presentada por una empresa. 

B2E - La empresa ofrecería una serie de servicios a sus empleados, como, por ejemplo, los de un economato de empresa. 

E2B - Los empleados podrían ofrecer a la empresa servicios que van más allá del contrato que les une. 

E2E - Los empleados podrían usar la infraestructura de la red de la empresa para establecer un mercado de individuos restringido a los miembros de la organización (piénsese, por ejemplo, en lo que esto podría representar en una gran multinacional). 

Finalmente, podemos intuir otros modelos como el E2C (empleados a consumidores: ¿podría pensarse que los empleados utilicen la capacidad de atracción de la empresa para la que trabajan para ofrecer algún tipo de servicio a los consumidores?), o el C2E (consumidores a empleados: podrían los consumidores, por ejemplo, influenciar a los empleados para que actuaran como agentes suyos ante la empresa para la que estos últimos trabajan?). 

El esquema se complica aún más cuando pensamos en que la Administración puede, perfectamente, ocupar el lugar de la B en los modelos anteriores...

 
 

Comercio Electrónico VS EDI

La tecnología EDI (Electronic Data Interexchange), definido como “un intercambio de datos con formato normalizado entre los sistemas informáticos de los participantes en transacciones comerciales”, se lleva realizando durante muchos años entre empresas. En este sentido, el EDI es un concepto parecido al Comercio Electrónico B2B.

La diferencia, a mi entender, radica en que el EDI se realiza entre determinadas empresas, usando redes cerradas y utilizando unas normas privadas acordadas entre las empresas participantes.
El comercio electrónico abre la red de intercambio a todo el mundo, incluso a los consumidores finales, y hace que esas normas sean “estandares”.

 


 
 

e-NEGOCIOS

vineta.gif (880 bytes) Las puntocom y la nostalgia de los viejos modelos

Ante los escasos resultados de los negocios online las compañías han vuelto la vista hacia atrás en busca de modelos empresariales clásicos. La cultura puntocom está desapareciendo de las empresas al tiempo que se produce un cambio importante en la escala de valores de los directivos de la Nueva Economía. 

En plena crisis tecnológica, y con modelos de negocio que en su mayoría han dado escasos resultados, los directivos están desterrando a toda prisa las obsesiones online que han marcado los últimos años. En su lugar, rescatan las viejas ideas empresariales. Así se desprende de su segundo Informe Anual sobre Empresas Punto.com 2001 que ha elaborado la consultora PricewaterhouseCoopers

El informe, realizado a partir de cuatrocientas entrevistas con otros tantos máximos directivos europeos, explica que los consejeros delegados y primeros ejecutivos de las empresas europeas de Internet están apostando ahora por un enfoque más tradicional para sacar adelante este tipo de compañías. 

Hace un año, en la edición 2000 de este mismo informe, se revelaba que los directivos de las puntocom situaban entre sus prioridades la creación de marca, la expansión europea y la contratación de personal, conceptos que, en su mayor parte, marcaron la euforia de la red. Sin embargo, ahora, las preferencias han cambiado sensiblemente y ante todo se busca la rentabilidad, la liquidez y la captación de clientes. Es decir, gestión a la vieja usanza. 

Principales conclusiones del informe

En primer lugar, este estudio pone de relieve que las estrategias de las empresas para alcanzar esos objetivos varían de un país a otro dentro de Europa. Así los máximos responsables de las empresas británicas y alemanas se están centrando en la reducción de costes y de gastos generales, según afirmó entre el 24 y el 32 por ciento de los encuestados en ambos países. El 34% de los directivos franceses, en cambio, apuesta por mejorar la calidad de los productos como vía para alcanzar la rentabilidad. Por su parte, las compañías holandesas optaron por intensificar sus acciones de marketing. 

Por otro lado, para la gran mayoría de los directivos, ampliar mercados y tamaño ha pasado a un segundo plano. Por ejemplo, el informe señala que el pasado año, el 78% de la empresas tenían previsto incrementar personal; por el contrario, sólo el 35% de las compañías llegó a hacerlo. Además, menos de una cuarta parte de las pequeñas compañías, aquellas que tienen diez empleados o menos, han incorporado nuevo personal este año. 

Los viejos modelos también se han hecho notar en la cualificación profesional de los empleados. Si durante el boom de Internet se impuso el lema del todo vale, y la experiencia era muy poco valorada, ahora ha pasado a ser uno de los aspectos más demandados a la hora de reclutar personal, señala PricewaterhouseCoopers (PWC). 

Todo tiene su lado positivo

No todos los resultados de la investigación señalan una marcha atrás en la Nueva Economía. Así entre las conclusiones tambíen destaca que:

  • El 90% de estas puntocom ha sobrevivido a la crisis del sector y continúan operativas. PwC atribuye esta buena noticia a la capacidad de estas compañías de controlar sus costes y su disposición para reestructurar sus modelos de negocio. 
  • Mientras muchas compañías grandes han sufrido enormes altibajos en los últimos tiempos, a otras muchas de menor tamaño les está yendo bien porque controlan gastos (por ejemplo, los de marketing) y se dedican a sus negocios básicos. 
  • Por países, las puntocom europeas que mejor situación financiera ofrecen son las alemanas, un 66% de las cuales han conseguido este año ser rentables. Les siguen las holandesas, un 61%, las francesas, un 49%, y sólo un 24% de las británicas han logrado la rentabilidad. 

Consejos para obtener buenos resultados...

La consultora ofrece varios consejos para conseguir afrontar con éxito la transformación de una empresa de Internet en una empresa rentable con un negocio sólido. Gran parte de los consejos tiene que ver con la gestión. Estos son los aspectos que PricewaterhouseCoopers recomienda no perder de vista:

  • Ser realista sobre las futuras perspectivas financieras y trabajar con los fondos disponibles 
  • Centrarse en un crecimiento real
  • Desarrollar planes de contingencia en caso de que fracasen los planes originales de recaudación de fondos 
  • Realizar una revisión estratégica, es decir, volver a valorar si el proyecto tendrá éxito 
  • Proteger los activos clave e implantar controles internos sólidos 
  • Hacer previsiones realistas basándose en la comprensión real de los clientes y los costes 
  • Recordar los fundamentales:su modelo de negocios, previsiones de cash-flow y las cuentas de gestión son todos ingredientes vitales 
  • Permanecer centrados en el objetivo 

Parece que una de las princiapales causas que ha llevado a las puntocom a este cambio de actitud es la preocupación ante la recesión económica y el escepticismo de los inversores, lo que han provocado que los directivos vuelvan a las pautas tradicionales de gestión de su negocio. Y es que las puntocom se han empeñado en demostrar que tienen futuro por delante...

Más Información
Más Información
 

Volver a Titulares


vineta.gif (880 bytes) "Negocio virtual busca medio de masas

Realizar compras a través del teléfono o la televisión ha dejado de ser una posibilidad más cercana a la ciencia ficción que a la realidad, para convertirse, según todos los indicios, en uno de los revulsivos de este sector a corto plazo.

Frente a la firme apuesta de las empresas por estas nuevas modalidades de compra y venta, se muestra un importante escollo, la falta de confianza de los consumidores en la seguridad de los sistemas de pago virtuales. La falta de usuarios que se lancen a hacer e-shopping, ya sea a través de móvil (m-commerce) o mediante la televisión (t-commerce) se debe en gran parte a la limitación de interfaces, la percepción generalizada de la falta de utilidad real de los servicios ofertados y la preocupación por la seguridad y privacidad. 

Sin embargo, si logra salvar algunos obstáculos inevitables, el e-commerce vía aparatos de TV y vía dispositivos móviles constituirán la mayoría del comercio electrónico del tipo B2C. 

M-commerce: la tienda en el móvil 

Dentro de la denominada Sociedad de la Información, las tecnologías móviles juegan un papel fundamental, ofreciendo una conexión continua y sin barreras físicas, temporales o espaciales, y permitiendo un acceso sin restricciones a todo tipo de servicios y productos. Estas son algunas de las ventajas que han hecho que el sector del comercio virtual apueste, poco a poco, por poner su escaparate de venta en el móvil. 

"Quien tenga móvil, comprará". Ése es el lema de la creciente industria del m-commerce. Los protagonistas implicados en este negocio están convencidos de que cualquier persona que disponga de un teléfono móvil o una PDA utilizará estos dispositivos para realizar sus comprar por Internet. Parece que si encuentra la plataforma adecuada y atractiva para los consumidores, el negocio dará mucho juego.

Parece que será el negocio entre empresas (B2B) el que registre un mayor crecimiento en la Internet móvil. Sin embargo, como ocurriera con la web, serán las aplicaciones dirigidas al usuario final (B2C) las que probablemente gocen de una mayor visibilidad a corto y medio plazo. 

Definiendo el concepto...

Entendemos por m-commerce a la posibilidad de acceder a servicios de valor añadido (información, entretenimiento, comprar productos o servicios) mediante una red de telecomunicaciones pública o privada móvil, utilizando para ello cualquier tipo de dispositivo inalámbrico. La ventaja de este medio es su disponibilidad. 

Los servicios básicos que se pueden brindar a través de dispositivos inalámbricos se dividen en tres categorías: 

  • entretenimiento ( juegos sencillos, adivinanzas, etc.)
  • infotainment ( noticias e información que, de alguna manera, entretienen)
  • transaccional (operaciones bancarias, agenda, e-mail), que es el servicio que mayor valor añadido proporciona al usuario. 

¿Superará el m-commerce la carrera de obstáculos que se le avecina?

Los interfaces difíciles de manejar, las incómodas aplicaciones, la baja velocidad de navegación, la mala conexión y los servicios costosos han acabado con la paciencia de muchos que han intentado el m-commerce. Otra importante barrera es que las tecnologías necesarias para su desarrollo total son todavía inmaduras. La cobertura de las redes de telefonía móvil resulta deficiente en muchas zonas y menos fiable, también bastante más lenta, que las redes de cable tradicionales. Además, los estándares no están todavía totalmente definidos ni desarrollados, los dispositivos de acceso tampoco están disponibles en sus versiones realmente operativas y una gran parte del software necesario está sin desarrollar. 

Tampoco podemos olvidar que uno de los más importantes obstáculos para el desarrollo de la Internet móvil es que existen barreras sociales, culturales e institucionales al desarrollo de este tipo de tecnología wireless. La preocupación sobre la privacidad y la seguridad es, sin duda, la más importante. 

Los más atrevidos ya se han lanzado la piscina

Algunas empresas líderes en comercio electrónico como Amazon.com, Yahoo y Barnes & Noble han comenzado ya a ofrecer a los clientes acceso a sus websites a través de dispositivos como teléfonos móviles y PDAs. A ellos se están uniendo los bancos y los brokers, fabricantes de automóviles, grandes empresas del sector informático y firmas punto.com pioneras de diversas clases. 

Muchos vendedores, incluyendo a Nokia, IBM y Oracle, ofrecen actualmente herramientas (algunas de ellas gratis en sus Websites) para ayudar a las empresas a crear aplicaciones inalámbricas capaces de enviar y recibir correo electrónico, conectarse con bases de datos de la compañía y acceder al web. Y no sólo eso, ahora, y por primera vez, Nokia e IBM han unido fuerzas para dotar a un nuevo modelo de teléfono de la tecnología necesaria para realizar compras en la Red. Ambas compañías aseguran que con su nueva tecnología "pagar a través de un móvil será tan seguro como pagar utilizando un cheque. Este sistema asegura que la persona que hace las compras es quien dice ser"Más Información

¿A quién engancha?

El m-commerce está evolucionando paso a paso impulsado por un segmento de usuarios con características muy definidas: individuos jóvenes y profesionales liberales. 

Desde Bea Systems, se ofrece una visión mucho más amplia y generalizada del usuario. Para ellos "Los clientes de m-commerce son ejecutivos que quieren tener acceso a información empresarial desde cualquier lugar". A este segmento de usuarios BEA Systems lo denomina e-Generation. 

El m-commerce en cifras 

Según las previsiones de los analistas, el comercio electrónico móvil supondrá un volumen de transacciones en torno a los 12 billones de pesetas en el mundo en el año 2003. En este sentido consultoras como Strategy Analytics estima que para el año 2006 habrá más de 300 millones de personas utilizando los servicios de comercio móvil generando un negocio de 230 billones de dólares. Además, señala que el valor medio de la transacción va a ir disminuyendo conforme al paso del tiempo desde los 20 dólares de media en el 2000, hasta los 9 dólares en el 2006. No obstante el gasto anual por usuario va a ir en aumento debido al aumento de la frecuencia de las transacciones pasando de 426 dólares en el 2000, a 734 dólares en el año 2006. 

Si tomamos el mercado japones como referencia podremos prever que el m-commerce tiene un brillante futuro. Según, un estudio realizado por Jupiter Media Metrix, se espera que en Japón, donde la telefonía móvil avanza a pasos agigantados, en 2005, cuente con 96 millones de terminales celulares, de los que 94 incorporarán servicios de Internet móvil. Este mismo estudio indica que el crecimiento de los servicios móviles ofrecidos en Japón debe hacer que el mercado local de m-commerce mueva un volumen de negocio cercano a los 5.100 millones de dólares en 2005, lo que supondrá prácticamente el 25% del mercado global por esas fechas. Las previsiones de Jupiter engloban diversas áreas como contenidos para suscriptores, compras on-line y prestación de servicios; un mercado que debe crecer cerca de un 223% este año hasta alcanzar los 745 millones. 

El futuro

Los expertos vaticinan que la mayoría de las transacciones en comercio electrónico a través del teléfono móvil serán de coste reducido y se centrarán en compras de entradas de cine, así como otro tipo de espectáculos y descarga de juegos inalámbricos on-line. Aun así, resulta crucial que las compañías implicadas en el negocio logren crear el mayor número de usuarios posible.

T-commerce: la tienda a través del televisor

La televisión interactiva crece en popularidad, y son cada vez más compañías las que comenzarán a ofrecer a sus clientes la oportunidad de hacer compras desde sus televisores. La industria de Internet, basada hasta ahora en el e-comercio, comienza a poner la mirada en el desarrollo de la TV digital. Se cree que el t-comercio sobrepasará eventualmente e-comercio, pero han de pasar por lo menos de 3 a 5 años. Tanto directivos de compañías de infraestructuras, como anunciantes, están convencidos de que la televisión interactiva tiene el potencial necesario para convertirse en la plataforma de la próxima generación de telespectadores online. 

Definición de t-commerce

El término t-commerce hace referencia al conjunto de procedimientos técnicos y operativos que permiten a un telespectador enviar una orden de compra de productos o servicios publicitados a través de la pantalla de su televisor, usando para ello el mando a distancia u otro accesorio conectado al terminal de televisión, como un teclado. De esta manera el usuario percibe y utiliza la televisión como un sistema de acceso a servicios de comercio electrónico. El concepto t-commerce (television commerce) combina la interactividad y el poder de personalización de la Internet con el valor entretenimiento de la televisión para obtener un mundo en el cual el comercio electrónico es muy fácil y también invitante. 

Cuenta con importantes ventajas

Se cree que el t-comercio tiene un gran potencial de crecimiento. Por un lado, son muchos más los usuarios de la televisión que los del ordenador personal y, por otro lado, el t-comercio satisface idealmente algunas aplicaciones, como por ejemplo, hacer pedido de un producto después de ver su anuncio. 

Otra ventaja es la fiabilidad que proporciona en cuanto al sistema de pago se refiere; ya no es necesario proporcionar datos bancarios o el número de la tarjeta de crédito sino, simplemente, introducir el código de usuario de la plataforma en cuestión. La banca y la inversión online se presentan como aplicaciones prometedoras del t-commerce, y un 34% de consumidores han expresado su interés por dirigir este tipo de operaciones a través de la televisión. 

La publicidad interactiva está teniendo una gran aceptación entre empresas ya que supone acortar el tiempo transcurrido entre el impacto sobre el espectador y su decisión de compra. Muchos de los espacios publicitarios interactivos ofrecen la posibilidad, no sólo de profundizar en las características del producto, sino también de adquirirlo en el momento. 

Obstaculos para la tele 

Un factor negativo del t-comercio es que sólamente permite que los consumidores hagan compras dentro de una pequeña zona que proporciona acceso sólo a algunos comerciantes e impide realizar comparaciones en las compras, una de principales las ventajas principales del e-comercio basado en el PC. 

También la infraestructura tecnológica necesaria constituye un obstáculo y será precisa una evolución de los dispositivos de acceso hacia nuevos dispositivos interactivos de próxima generación basados en estándares y que incluyan navegadores HTML, discos duros y caching, sofisticados gráficos y mayor capacidad de memoria

En lo que el calado actual del t-commerce, presente en una gran parte del mercado español y europeo mediante las plataformas de televisión digital, podemos decir que los resultados obtenidos son más bien pobres. 

Perfil del consumidor telespectador

El 82% de los consumidores que compran a través de la TV, están interesados en el t-comercio. Parece ser que las personas más proclives a usar el t-commerce son las que ya están suscritas a opciones avanzadas de televisión por cable, los compradores online activos y los clientes de los canales de compra en casa. De hecho, un 80% de estos clientes afirman estar interesados en el t-commerce y un 27% incluso estarían dispuestos a pagar una tasa mensual por el servicio.

España, en la cabeza

Nuestro país se encuestá a la vanguardia de Europa en el desarrollo de Televisión Digital Interactiva, junto a Reino Unido y Francia. Esta situación nos sitúa, también, en una posición de ventaja respecto a Estados Unidos, país que carece de estándar tecnológico, y del que sí disponemos en Europa gracias al Digital Video Broadcasting (DVB). Para los expertos, nuestro país se presenta como un mercado con enorme potencial dentro de lo que será la explotación de la televisión digital como soporte de acceso a servicios transaccionales.

Ejemplos prácticos

Muchos ya comenzaron el proceso; WebTV, de Microsoft, por ejemplo, ofrece tandas interactivas de shows con juegos como Wheel of Fortune (La rueda de la fortuna), además de avisos interactivos y canales de comercio electrónico. Yahoo está construyendo un estudio de televisión y podría usarlo para aumentar contenido para su Broadcast.com. 

Además, las cuatro grandes cadenas de televisión en Estados Unidos, ABC, CBS, NBC y Fox, ahora ponen íconos en un rincón de la pantalla durante los anuncios publicitarios para que los usuarios con televisión interactiva puedan señalar y cliquear para comprar a su antojo. 

El Grupo Planeta, por ejemplo, ha creado Planeta 2010 para desarrollar este mercado. De momento, la apuesta de la compañía se centra en dos canales temáticos: BECA y geoPlaneta.

Más Información

En definitiva, parece que la campaña en pos del m-commerce y el t-commerce está preparada para satisfacer las posibles demandas de los usuarios. Sólo habrá que esperar a que se cuelguen en el escaparate los productos apropiados y que, a vista del consumidor, sean tan irresistibles que quiera acceder a ellos, con la plena confianza y aprovechando las ventajas que le ofrecen las nuevas tecnologías en sus aplicaciones a los electrodomésticos cotidianos.
 

Volver a Titulares


vineta.gif (880 bytes) Operadores móviles virtuales: el negocio de la reventa de minutos

Próximamente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aprobará una orden ministerial que introducirá en el sector de las telecomunicaciones la figura de los operadores móviles virtuales (OMV), con la intención de que sean elementos impulsores de la competencia en el mercado móvil. 

¿Qué es y cómo funciona un operador móvil virtual?

Un operador de red móvil virtual es una compañía que ofrece servicios móviles a los consumidores; tiene su propio código de red móvil; emite su propia tarjeta SIM; opera su propio centro de conmutación móvil pero no tiene adjudicación propia de frecuencia de radio. Se trata de una oportunidad de negocio que encuentra cabida en diferentes plantemientos: 

  • operadores móviles existentes que quieran explotar su marca en otros países; operadores de 2G sin frecuencia de radio de 3G
  • operadores de redes fijas hacia la convergencia física-móvil
  • empresas con una marca bien establecida y una buena base de consumidores pero sin presencia en el mercado móvil. 

Obstáculos que han impedido su consolidación

Hasta ahora, la falta de legislación que regulase el "alquiler" de redes de telecomunicaciones, obligaba a los operadores a tener que recurrir a acuerdos individuales entre socios. En esta situación, los operadores de redes móviles virtuales se encontraban expuestos a la posibilidad de que los operadores físicos sintiesen su incursión como una amenaza e intentasen parar su negocio de forma legal. 

Otro posible problema es que la cesión de espacio de aire sea a precios tan astronómicos que imposibiliten cualquier beneficio para los nuevos participantes ya que, además, existen otros costes importantes: costes de marketing y adquisición de nuevos clientes, necesarios para hacer frente a la batalla frontal contra operadores ya sólidamente asentados. 

Hacia una regularización de los OMV en España 

La génesis de este proyecto se encuentra en un informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el que se ofrecían conclusiones y respuestas a la necesidad de adoptar medidas para incrementar la competencia en este mercado rígido y elitista. Las opciones que se recogían en este informe eran 3: mantenimiento de la situación actual, incremento de la competencia mediante la concesión de nuevas licencias y quiebra de la integración vertical del mercado. 

La primera de las medidas adoptadas por el gobierno al respecto fue la concesión de diversas autorizaciones provisionales par la actividad de reventa del servicio móvil a empresas como Affinalia, Avirón y Vallehermoso. De este modo, estas compañías podrían comprar tiempo de conexión a gran escala para luego venderlo a los usuarios finales, bajo la marca de la compañía o sin ella, a precios más competitivos. 

Sin embargo, estas autorizaciones son de carácter provisional ya que el servicio de reventa no está expresamente regulado en la normativa vigente. Es por ello que la entrada en el mercado de los revendedores de móviles debe complementarse con medidas adicionales para lograr un incremento efectivo de la competencia. 

Atendiendo a razones de escasez del espectro radioeléctrico y teniendo en cuenta la polémica suscitada por la concesión en marzo de 2000 de cuatro nuevas licencias para el servicio móvil de 3ª generación (UMTS), el gobierno no ha considerado oportuno conceder nuevas licencias que impliquen uso del espectro radioeléctrico y ha optado por introducir la quiebra en la integración vertical del mercado. Es así como se gesta el borrador de la Orden de Licencias para introducir la figura de los operadores virtuales móviles, por medio de la nueva categoría de licencia A2. Esta licencia, habilitará a sus titulares para prestar el servicio telefónico móvil sin derecho a utilizar el espectro, y por tanto, sin disponer de red propia. 

Los agujeros de la licencia 

Si bien esta medida contribuirá a fomentar la competencia, existen algunos aspectos del borrador que provocarán merma en su efectividad. Entre ellos: 

Al no tener derecho a uso del espectro radioeléctrico, los operadores virtuales necesitarán llegar a un acuerdo con los operadores móviles de red para utilizar parte de su capacidad de transmisión. En este sentido, la citada orden admite la necesidad que tendrán los nuevos operadores de utilizar espectro ajeno, sin obligar al menos a los operadores móviles de red que tienen la consideración de dominantes (Telefónica Móviles y Airtel) a disponer de capacidad excedentaria para cubrir la demanda que se genere. Sería discutible, por tanto, que no estando los operadores móviles obligados a ceder parte de sus recursos, lo vayan a hacer voluntariamente. 

Por otro lado, sería deseable que esta normativa recogiese algún punto en el que se regulase o tratase el precio al que los operadores dominantes deberán ofrecer sus recursos. 

El borrador tampoco ha tenido en consideración que los operadores móviles virtuales van a necesitar, además de los números telefónicos que cederán a sus usuarios y los que necesitarán como códigos de red, otros números que puedan facilitar el acceso a información o la prestación de servicios adicionales. 

Xfera, toma la alternativa virtual y espera el visto bueno de la CMT 

En este borrador se aprovecha la modificación de la Orden de Licencias para permitir que los operadores móviles existentes puedan formalizar entre ellos acuerdos de itinerancia de redes. Evidentemente, esta previsión abre la puerta a que el operador móvil de tercera generación, Xfera, pueda llegar a acuerdos que le permitan la presentación del servicio de telecomunicaciones móviles con tecnologías distintas de UMTS, y en concreto, con tecnología GSM. Pese a la polémica suscitada, por esta medida, parece que dadas las especiales circunstancias en que se encuentra el servicio UMTS (paro indefinido) era necesario habilitar un sistema para dar cabida en el mercado a Xfera. 

Xfera, una de los cuatro operadores adjudicatarios de una licencia de telefonía móvil UMTS, tenía previsto iniciar la comercialización de su servicio de telefonía móvil GSM y GPRS entre sus potenciales clientes, después de haber llegado a un convenio con Airtel Vodafone que le permitirá alquilar sus redes durante un plazo de cinco años. De este modo, la compañía podría ofrecer desde el primer día su servicio a nivel nacional en la banda de 1.800 MHz y a través del sistema GPRS. 

Para conseguir esto, recientemente Xfera ha enviado un escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)en el que solicita que el organismo de competencia se pronuncie sobre la legalidad de su acuerdo de uso de la infraestructura de red con Airtel Vodafone. 

La postura del Ejecutivo parece favorable a la legalización de los OMV y en concreto, sobre el caso de Xfera. En este sentido, el pasado 25 de septiembre Anna Birulés afirmó, durante la presentación de la I Semana de la Innovación en la Pyme, que "el Gobierno está materializando algunas medidas que verán la luz a final de este año para crear un marco favorable al desarrollo de Internet móvil, aunque no sea de UMTS". También señaló que "las empresas de telecomunicaciones pueden compartir redes y emplazamientos siempre y cuando cumplan los compromisos de sus avales en la inversión y en la cobertura de la telefonía móvil". Además confirmó que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en octubre la normativa referente a los operadores móviles virtuales. 

Más InformaciónMás InformaciónMás Información

Las nueve empresas de telefonía fija que aspiran a convertirse en operadores móviles virtuales han lanzado una seria advertencia al Gobierno. A través del presidente de Promóvil, la asociación que las agrupa, aseguran que denunciarán cualquier trato de favor en GSM a Xfera. Argumentan que en esta tecnología celular ellas tienen los mismos derechos que el cuarto operador de UMTS y afirman que están vigilantes para evitar que un quiebro legal en el reglamento de operadores móviles virtuales permita hacer a Xfera lo que al resto se le impide. Más Información

Los hechos indican que nos encontramos ante un nuevo modelo de negocio en el sector de las telecomunicaciones, un modelo que los operadores existentes deberían entender no como una amenaza sino como una oportunidad, una forma alternativa de expandirse a nuevos mercados. Los caminos que abre este nueva línea son infinitos, así por ejemplo un operador importante en un país puede ser desconocido en otro país, pero podría aliarse con un operador nuevo que sí tenga mercado en el otro país, sin la necesidad de invertir en una gran infraestructura. 
 

Volver a Titulares


vineta.gif (880 bytes) Flashes de e-Negocio
  • Todo el marketing en la Red. La Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) ha presentado su nuevo portal de Internet en el que ofrece herramientas útiles para el uso, formación e información de los profesionales del sector. Según responsables de la Federación, el site fecemd.org se presenta como "una fuente de información, un fondo de documentación y un punto de encuentro para profesionales del sector". Entre los servicios que ofrece esta organización destacan: asesoramiento legal, información y formación específica y actividades para la promoción del sector. Para ello, el contenido de la web está dividido en 8 grandes secciones generales, entre las que destaca el apartado Legislación, que permite la descarga de textos legislativos y comentarios relacionados. Y la sección "Cifras y Datos", en la que el profesional encontrará documentación sobre referencias del sector a través de estudios elaborados por la propia Federación u otras empresas de investigación colaboradoras como IDC, Júpiter Media Metrix o Nielsen e-ratings.  Más Información 
  • Portales sanitarios con distintivo de calidad. La Asociación Andaluza de Inspección de Servicios Sanitarios elabora actualmente un programa de certificación de páginas web con el que se pretende aplicar un código de validación para los espacios web con contenidos sobre salud. Ante el hecho de que "junto con las mejores bibliotecas y revistas científicas, Internet se ha llenado de numerosos sitios web con contenidos poco acreditados y peligrosos", los responsables de la creación de este programa han entendido que con esta medida se podrá evitar el "riesgo potencial" al que están expuestas las personas que sigan los consejos de estos sitios web sin estar al tanto de la posibilidad de encontrarse con sites que se llenan de errores y en los que los contenidos no son volcados por profesionales del sector salud. Más Información
  • El turismo gaditano ya dispone de web oficial. El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha presentado la web oficial del turismo gaditano, Cadizturismo.com. Un portal que reúne más de 4.000 registros sobre ocio, cultura, gastronomía y alojamiento, así como información sobre playas y parques naturales. Este site nace con el objetivo de aportar información siempre actualizada, por lo que está abierto a todas aquellas novedades que instituciones y empresas del sector que deseen comunicar alguna información de interés turístico para la promoción de la provincia. Esta página incluye: mapas de comunicaciones, enlaces de interés, album de fotos, buscador y catálogo de recursos de interés turístico; asímismo permite conocer el estado del tráfico en tiempo real, las predicciones meteorológicas y la descarga e impresión de cualquier guía editada por el Patronato. Más Información
  • Las agencias de viajes exigen un aumento de la comisión por la venta de billetes online de Iberia. A través de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (Caave), las agencias de viajes han solicitado a Iberia una renegociación de las condiciones que regulan la remuneración por la venta de billete a través de Internet. Ya que consideran que actualmente esta remuneración (3,5%) 'no cubre ni tan siquiera los costes' de la emisión de los pasajes y que para realizar dichas transacciones han tenido que invertir en tecnología, lo que redunda en un mayor coste. Como dato de referencia, los billetes que se emiten por sistemas tradicionales cuentan en la actualidad con una comisión media de entre un 7% y un 7,5%. Ante esta situación, la Caave ha encargado un estudio a una empresa asesora que servirá para determinar las remuneraciones mínimas que necesita una agencia de viajes para superar el umbral de la rentabilidad. Más Información
  • Construir una sociedad mercantil ya sólo es cuestión de un click. Smart Link, sociedad formada por abogados y economistas, ha puesto en marcha un servicio integral para la constitución de sociedades mercantiles a través de su web Constituciondesociedades.com. El servicio tiene como objetivo facilitar la coordinación y ejecución de los trámites burocráticos asociados a la constitución de una sociedad mercantil (SL o SA), ofrecer un servicio ágil y cómodo para poder realizar todos los trámites desde el ordenador, con excepción de la firma de la escritura de constitución que precisa la presencia de un notario, y garantizar unos costes mínimos. Más Información
  • Inmuebles y accidentes, los seguros con más futuro en la Red. Según el cuarto estudio anual de la consultora Booz.Allen & Hamilton sobre la evolución de los seguros en la Red, los seguros sobre inmuebles y los de cobertura de riesgos y accidentes se convertirán en el motor del sector en Internet hasta el punto de llegar a representar el 88% del total del mercado de seguros por Internet en el año 2005. Este estudio también lanza una previsión sobre el volumen de primas emitidas. Se pronostica que en 2005 el mercado de seguros online alcance el 1,5% del total de primas emitidas suscritas por el conjunto del sector. Todas estas previsiones contrastan fuertemente con la actual situación del sector en este canal. Las compañías de seguros continúan estando rezagadas en este canal frente a bancos, cajas y brokers. El año pasado, en el mercado español, se suscribieron 14.000 pólizas online, que generaron un volumen de negocio de 6,61 millones de euros (unos mil millones de pesetas), el 90% de las cualess se concentraron en los seguros de salud y automóviles que, sin embargo supusieron apenas el 15% de venta total por cualquiera de los canales. Más Información
  • Airtel pasa a llamarse Vodafone. El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone ha iniciado en España un proceso que supondrá, inicialmente, la desaparición del nombre de 12 de sus filiales europeas para operar únicamente bajo la marca Vodafone. Esta operadora invertirá 18 millones de euros (alrededor de 3.000 de pesetas) en explicar a sus clientes la desaparición de la marca Airtel, participada mayoritariamente por Vodafone desde el año pasado. La campaña de comunicación comenzará la primera semana del próximo mes de octubre y estará a cargo de la agencia de publicidad Contrapunto, que se encargará de realizar la campaña de transición de la marca Airtel a Vodafone, así como la creación e implementación de las campañas específicas de producto y el desarrollo de la imagen corporativa en la fase de consolidación de la marca Vodafone. El presupuesto anual de publicidad de Airtel ronda los 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas). Más Información

Volver a Titulares


 
 

e-TECNOLOGÍA

vineta.gif (880 bytes) Expointernet, suma y sigue

ExpoInternet 2001, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha celebrado su quinta edición en el Palau Sant Jordi de Barcelona, entre el 26 y el 29 de septiembre. Se trata de uno de los eventos más importante sobre Internet, Intranet y Comercio Electrónico que se celebra en España. 

En su exposición comercial abierta al público, los visitantes entraron en contacto con los últimos avances en los usos y las tecnologías Internet. Esta exposición ha reunido a más de 90 expositores, que presentaron cerca de 50 nuevos productos en una superficie de 8.000 metros cuadrados de espacio disponible en el Palau. Así, en esta ocasión ha habido menos empresas, pero más metros cuadrados. Si el año pasado, 110 expositores ocuparon siete mil metros cuadrados, durante esta edición noventa empresas han absorbido diez mil metros cuadrados

El acceso a Internet de alta velocidad, soluciones para incorporar Internet en las PYMES y propuestas de juegos en red han sido las novedades más importantes que se han presentado en esta edición, sin olvidar otros aspectos como la seguridad, las herramientas de desarrollo, ofertas de acceso y nuevos contenidos. 

En total, más de 30.000

Una agresiva campaña comercial ha conseguido llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona en esta quinta edición. Expointernet ha recibido a un total de 29.000 visitantes. A estos hay que añadir 180 periodistas acreditados, 320 responsables de las empresas expositoras y 450 asistentes a las conferencias y seminarios. El 7% de los visitantes, de esta V edición, provenían de otros países, el 66% de Cataluña y el resto de otras comunidades. Estos datos reflejan la solidez de este evento y lo proyectan como referente internacional. 

Un acto inaugural reivindicativo 

Asignación presupuestaria para la formación masiva y financiación del equipamiento para los usuarios domésticos son las principales demandas de los Usuarios de Internet en el acto inaugural de Expointernet 2001. Un acto que contó con la presencia de personajes como: Carlos Martín Badel (secretario para la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña), Bernardo Pérez León (director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Miguel Pérez Subías (presidente de la Asociación de Usuarios de Internet). 

El acto sirvió para evidenciar la distancia que existe entre las iniciativas gubernamentales y las demandas de los usuarios. "Si realmente queremos hacer efectiva una Internet para Todos, debemos de acompañar las ideas con presupuestos que permitan convertir los hechos en realidades. No hay recetas mágicas, tenemos que eliminar las barreras de la desinformación, de la formación y, por supuesto, las económicas si no queremos crear una fractura digital" afirmó en su intervención Pérez Subías. El Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet dedicó una parte de su intervención a la Ley de Comercio electrónico que esta preparado el Ministerio (LSSI). Éste manifestó que su organización se comprometió a apoyar una regulación del Comercio Electrónico, ya que la actual Ley de Comercio Minorista y Venta Ambulante desarrollada antes de que apareciese Internet, no contempla muchas situaciones nuevas que se plantean en el comercio online. Sin embargo, destacó que no es necesaria regular la actividad personal en la red más allá de la legislación vigente. En este sentido se mostró satisfecho con el tratamiento que el Ministerio ha dado a las sugerencias propuestas por la Asociación, aunque considera preciso revisar la redacción del texto actual para evitar que se pueda hacer una interpretación errónea del mismo en la que las actividades no comerciales puedan ser consideradas como tales.

Carlos Martín Badel, repasó la buena salud de la que goza Internet en Cataluña con respecto al resto de Comunidades del estado Español. "En este momento ya hay un 30% de personas que utilizan Internet habitualmente en nuestra comunidad, el 27% de los hogares están equipados con ordenadores y un 20% de las empresas hacen gestiones con la Administración Autonómica a través de Internet", comentó Martin Badel.

Por su parte, Bernardo Pérez León apuntó hacia las iniciativas regulatorias que está llevando a cabo el Ministerio para generar confianza en el sector y en particular para afianzar el desarrollo del Comercio Electrónico en España. 

Actos propuestos

Expointernet puso a disposición de los visitantes de jornadas Profesionales Paralelas en las que participaron 600 congresistas.

Las conferencias sobre televisión interactiva y la multimedia móvil recogieron una muestra de las posibilidades que plantean estos dos medios para el desarrollo futuro de Internet. Se examinaron los conceptos básicos de esta tecnología y las modificaciones que introduce en los hábitos de usuario-televidente, al tiempo que se presentaron experiencias de comercio electrónico y de publicidad asociadas a estos sistemas.

El Seminario sobre Internet en las Pymes, desarrollado a lo largo de tres días en Expointernet, ofreció información práctica sobre las posibilidades que ofrece Internet a este colectivo; el diseño de estrategias de marketing, junto con el examen de ejemplos concretos y casos prácticos, ha sido el foco de atención de los profesionales que han acudido a este seminario. 

Expointernet muestra las tendencias más novedosas. La banda ancha y móvil, protagonista 

El futuro de Internet pasa por más capacidad de transmisión y menos limitaciones en cuanto a dispositivos y lugares de acceso. Este, al menos, ha sido el horizonte que ha propuesto Expointernet 2001. Nuevas formas de conectarse y de hacer los negocios que plantean interrogantes cuyas repuestas han tratado de encontrarse en esta edición de Expointernet 2001.

La feria ha presentado las distintas ofertas de nuevas tecnologías de acceso a Internet con banda ancha, es decir, con capacidad suficiente para transmitir video en tiempo real, acudiendo a tecnologías como: ADSL, que permite compartir voz y datos en una sola línea, LMDS, que proporciona acceso vía radio, el cable o las posibilidades de la red eléctrica. 

Broadnet, Colt Telecom, KPNQwest, Auna, Red Eléctrica, Neo, Sky Point y Telefónica son algunas de las operadoras presentes en el certamen que han presentado su oferta en servicios de acceso a Internet.

En cuanto al acceso, para empresas, ya es posible conseguir ofertas que garantizan el 100% de la velocidad contratada o que permiten crecer en ancho de banda en función del uso que se haga en cada momento. En Expointernet 2001 se mostraron ofertas que multiplican por 30 la capacidad del RDSI y que pueden estar en marcha en menos de 15 días laborables con un importante soporte tanto en la fase de instalación como en la de mantenimiento. Los consumidores, empresas y particulares, están demandando al acceso a Internet en banda y los proveedores de servicios se enfrentan a una nueva serie de retos para dar respuesta a esta necesidad que plantea el mercado. 

También, la feria a querido ofrecer al visitante la oportunidad única para conocer y experimentar los nuevos productos y servicios, basados en el Internet de alta velocidad, en sus aplicaciones profesional y doméstica.

Por un lado, las pymes han encontrado en Expointernet 2001 modelos y estrategias que usan Internet como una herramienta para hacer mejor su negocio y ser más competitivos, además de la posibilidad de conocer la oferta actual de productos y servicios de banda ancha y a la vez experimentar con ellas. 

Por otro lado, la exposición mostró al usuario doméstico, las posibilidades de la banda ancha, que permitirá "un futuro de aplicaciones de ocio", como juegos, televisión y vídeo a la carta. Y para demostrarlo, Expointernet organizó un torneo de los juegos en red, y una jornada sobre la televisión interactiva. Así, los más jóvenes han disfrutado este año de las plataformas de juegos en red de banda ancha. Su presencia ha inundado la exposición tanto el viernes 28 como el sábado 29 de Septiembre, confirmando así la incorporación masiva de las nuevas generaciones a Internet.

Otro flanco del mundo internauta, el acceso a la Red con dispositivos inalámbricos y ordenadores de mano mereció también una especial atención, con una jornada y presentaciones de producto a cargo de varias empresas. Según palabras del presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, "vamos a explicar el presente, no el futuro, que ofrece ya muchas posibilidades para una empresa o un profesional, como servicios de alertas o de pagos por móvil".

También fue protagonista la oferta de aplicaciones bajo demanda (ASPs) que permiten a las empresas utilizar las últimas soluciones en modo pago por uso, a través de la red, sin necesidad de inversiones en servidores y software plantea nuevas propuestas que permiten combinar el uso de aplicaciones de oficina, ya clásicas, con las especializadas o con aquellas que utilizan estrategias basadas en el desarrollo de productos y servicios con software libre (GNU/Linux etc. ). 

Más Información
Más Información

Esta exposición se presenta como un fiel reflejo del periodo de consolidación de Internet que vive en España tanto en lo que respecta a las tecnologías que necesitan las empresas como a los modelos de negocio que funcionan en Internet. Nos quedamos con las palabras del presidende de la AUI: "Desde la Asociación ya estamos trabajando en la próxima cita de Expointernet, en el 2002 y de nuevo, como no, en el marco del Palau Sant Jordi de Barcelona". 
 

Volver a Titulares


vineta.gif (880 bytes) E-mail cumple 30 años 

Este fin de semana el producto estrella de Internet, la herramienta más utilizada del mundo, ha cumplido 30 años. Y es que la gran mayoría de internautas no podrían vivir sin su correo electrónico. Han transcurrido ya tres décadas en las que se han enviado en todo el mundo más de 6 billones de mensajes de correo electrónico, es decir, 7.000 millones cada día, sin incluir los datos del correo basura. 

Según un estudio realizado por la consultora IDC, se estima que el número aproximado de los emails personales enviados al día en todo el mundo alcance los 36 billones en 2005. También estiman que el número de cuentas de e-mail aumente en un 138%, pasando de 505 millones en 2000 a 1,2 billones en 2005. IDC opina que las empresas proveedoras de servicios de e-mail experimentarán un crecimiento significativo en la demanda de nuevas cuentas sobre todo debido al acceso sin hilos a los dispositivos del e-mail, lo cual permitirá mantener conectados a los usuarios durante más tiempo, mientras éstos están en movimiento. 

Los servicios de e-mail presentes en multitud de webs, el acceso inalámbrico y el empleo del correo electrónico en el trabajo son tres de los factores más determinantes en el crecimiento de este popular servicio. 

El nacimiento

El padre de la 'criatura' fue el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, que por aquél entonces, entre el mes de septiembre y octubre del año 1971, trabajaba en la compañía BBN Technologies, de Cambridge, Massachusetts. En una entrevista que concedió a Reuters, Tomlinson llamaba a su invento "algo no muy grande". 

Tenía sólo 200 líneas de código. Y la inspiración vino de otros dos programas que ya se utilizaban: un programa llamado SNDMSG, para enviar mensajes, y otro denominado READMAIL que permitía recibirlos.. Pero estos programas que ya se conocían antes del correo electrónico tenían algunos inconvenientes, que este ingeniero estadounidense trató de solucionar. Por ejemplo, el programa de mensajes permitía al usuario enviar un comunicado al buzón de un colega siempre que el buzón estuviera situado en la misma computadora del remitente. Tomlinson evitó esto creando buzones personales remotos que podían enviar y recibir mensajes a través de una red de ordenadores. 

Por otro lado, el Tomlinson estaba trabajando en un protocolo para la transmisión de archivos denominado CPYNET, que permitía enviar y recibir archivos a otros ordenadores conectados a una red, aunque no permitía a los usuarios añadir información a dichos archivos, como lo hacía SNDMSG. Finalmente, para poder llegar a su objetivo final, Tomlinson decidió combinar las funciones de ambos programas. 

"El producto final", aseguró Tomlinson, "era simplemente la combinación de los dos programas existentes, permitiéndole a una persona enviar un mensaje por primera vez a un usuario de computadora específico en cualquier computadora conectada a la Red ARPA (el antecesor de lo que hoy conocemos por Internet)". 

También concibió el ahora famoso símbolo de la arroba (@), que empezó a utilizar seguido del nombre de acceso de un usuario, para asegurar que el mensaje fuera enviado a un recipiente determinado.

Imprescindible, seductor y, a veces, odiado 

Entre sus principales encantos, el e-mail ofrece una comunicación muy económica, permitiendo que personas a grandes distancias, puedan comunicarse ilimitadamente con el unico coste de estar conectadas a Internet. El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación de calado popular gracias a rapidez, prestaciones y sobre todo a su facilidad de uso

Para un porcentaje importante de empresas se ha convertido en un recurso imprescindible que debe facilitar a sus trabajadores para el quehacer diario. Además, es una herramienta de negocios que permite a las empresas intercambiar mensajes y propuestas de negocios sin importar las distancias o el formato del documento (puede ser texto, audio, video o imagen). 

Más aún podemos afirmar que el correo electrónico en Internet es un eficaz motor de generación de nuevos usuarios y de cultura digital. En este sentido, los niños y los jóvenes son los más fuertemente atraídos, ya que encuentran en este medio la posibilidad de eliminar barreras de confidencialidad, que el teléfono no permite, y la posibilidad adicional de establecer una cadena de mensajes con amigos de modo ilimitado. 

Finalmente, el e-mail también es publicidad, la mayoría de las veces no deseada, que inunda los buzones de los usuarios. Según un estudio hecho público por la compañía Domeus, especializada en la distribución de contenidos vía mail, el usuario de correo electrónico recibe una media de 2,2 mensajes spam cada semana. Según el estudio, las personas que más mensajes basura reciben son las de edades comprendidas entre 25 y 34 años, con una media de 3,4 diarios. Asimismo, de acuerdo con el informe, el 17% de los mensajes spam son los de tipo publicitario y comercial. En cuanto a la aceptación de este tipo de correo basura por parte de los usuarios, según el estudio, el 64% manifiesta sentirse molesto cuando los recibe en su bandeja de entrada. Por el contrario, un 10% de los usuarios afirma que le gusta este tipo de mensajes y el 25% dice mantener una postura neutra. 
Más Información

Treinta años después de su nacimiento, podemos sólo decir simplemente que el correo electrónico a alcanzado y superado, en muchos ámbitos, el status del correo ordinario, convirtiéndose en una herramienta de comunicación habitual y universal.

Volver a Titulares


vineta.gif (880 bytes)3G: la nueva generación wireless renueva aplicaciones y servicios

Actualmente se está produciendo un cambio fundamental en el mundo de los operadores de redes de telecomunicaciones, pasando de centrarse en el mero suministro de capacidad de comunicaciones a centrarse en proporcionar servicios. En ningún ámbito resulta tan gráfico este cambio como en el de los operadores de redes móviles con el paso de las redes celulares de segunda generación (2G) a las de tercera generación (3G). 

En el sector de las telecomunicaciones se identifican dos claras tendencias: por una parte, los usuarios tienen una gran necesidad de acceder a la información de una manera rápida y eficiente, y por otra, la necesidad de movilidad es creciente. Hasta la fecha, estos dos requerimientos se satisfacen con Internet y las redes móviles. Con la llegada de los sistemas móviles de tercera generación se logra la convergencia entre ambas soluciones mediante la misma plataforma y nuevas generaciones de dispositivos de acceso, donde la tecnología que se utilice, ciertamente compleja, será irrelevante para el usuario. 

Características técnicas que condicionarán a las aplicaciones y los servicios wireless 

El UMTS (tecnología de redes que da lugar a la telefonía 3G) ofrecerá una velocidad de transferencia de datos entre los 144 kbit/s, en vehículos a gran velocidad, y los 2 Mbit/s sobre terminales estáticos, en las grandes ciudades y cerca de la antena emisora. Esta cifre es al menos 40 veces superior a la que se logra utilizando un módem y la red telefónica conmutada. 

La tecnología UMTS evoluciona para integrar todos los servicios ofrecidos por las distintas tecnologías y redes actuales: GSM, RDSI e Internet, utilizando cualquier tipo de terminal, sea un teléfono fijo, inalámbrico o celular, tanto en un ámbito profesional como doméstico, ofreciendo una mayor calidad de los servicios y soportando la personalización por el usuario y los servicios multimedia móviles en tiempo real. 

Nuevo entorno, nuevos servicios y aplicaciones

Servicios 3G

La disminución en los ingresos obtenidos por el tráfico de voz, debido a la bajada de tarifas, se verán compensados en parte por los ingresos que se obtengan con las nuevas aplicaciones de datos, que generarán mucho tráfico. Así, se empiezan a mejorar servicios ya activos, como la transmisión de datos o los mensajes cortos (SMS) y a introducir nuevos como:

  • Envío y recepción de mensajes de correo electrónico y el acceso a Internet, con el que podemos bajarnos cualquier información de la Red o realizar una transacción económica. Es lo que se ha dado en llamar m-commerce (comercio móvil)
  • Servicios por demanda o “servicios tipo Pull”, como puede ser la consulta del cine más cercano
  • Servicios por suscripción o “servicios Push”, como es la recepción de información del estado de las carreteras. 
  • La publicidad, todavía incipiente, se podrá beneficiar de la mayor potencialidad de comunicación que ofrecen las nuevas redes móviles, ya con capacidad multimedia, por lo que su presencia en estos medios irá aumentando. 

La convergencia entre Internet y los móviles comienza a ser una realidad tangible; que ha provocado una oleada de nuevos portales de Internet para móviles, siendo en nuestro país el ejemplo más significativo el de Terra Mobile y e-moción, lanzados recientemente por Telefónica Móviles España. A través de ellos se puede acceder a numerosos servicios: noticias, banca móvil, finanzas, compras, viajes, guías, salud, seguros, etc. En todo el mundo, el servicio de este tipo que tiene más éxito es i-mode, de NTT DoCoMo, que aunque funciona con una tecnología propietaria y a tan sólo 9,6 kbit/s, ha alcanzado más de 27 millones de usuarios; pero ahí no queda todo, la compañía japonesa, sigue en su escalada imparable y ya ha presentado su sistema de telefonía de tercera generación bautizado con el nombre de FOMA (Freedom of Mobile Multimedia Access). Con estos nuevos portales, la cadena de valor tradicional se transforma y gana complejidad, y así aparecen los proveedores y los agregadores de contenidos, los portales móviles, el operador de la red móvil y el proveedor de acceso. Más Información

Aplicaciones 3G

La velocidad de transmisión que se puede lograr con la 3G permite que se empiecen a contemplar como factibles una serie de aplicaciones, principalmente de tipo audiovisual y multimedia, que hasta ahora resultaban imposibles de implantar. Estas aplicaciones incluyen básicamente audio, imágenes fijas y en movimiento. Otras aplicaciones, muy importantes serán las basadas en la personalización de los servicios y en la localización de los usuarios. En estas, no será tan importante el ancho de banda de las nuevas redes como la inteligencia que se incorpore a ellas y los nuevos protocolos de Interent que se empleen, como es el caso de IPv6. 

Elementos clave en el desarrollo técnico de las nuevas aplicaciones móviles 

  • Mayor velocidad y capacidad de transmisión en las aplicaciones interactivas
  • Mayor número de aplicaciones e interfaces más amigables
  • Personalización de los servicios y movilidad 
  • Servicios de valor añadido, basados en la localización geográfica del usuario, que facilitan la búsqueda selectiva de información y el acceso a otros servicios.
  • Menor tiempo de establecimiento de la conexión; el concepto de “siempre conectado” empieza a prevalecer. 
  • Mantenimiento de altos niveles de seguridad, incluyendo encriptación, autentificación, identidad de usuario (firma digital) y no repudio.
  • Combinación de interactividad, movilidad, capacidad de localización y ancho de banda en la creación de los nuevos servicios.
  • Despliegue de protocolos comunes de IP que posibiliten la máxima interoperabilidad en las comunicaciones entre terminales y redes.
  • Transparencia en la tarificación y eficacia en costes, que significa pagar por el valor de la información (bits) y no por el tiempo de conexión (segundos). 

En la medida en que estos elementos se vayan imponiendo, y la tecnología resuelva las limitaciones de acceso y otros aspectos clave relacionados con la seguridad y el reconocimiento de la voz, las aplicaciones se irán desarrollando y los usuarios las adoptarán basándose en su utilidad. 

Nuevas aplicaciones

Ya hay varias aplicaciones que se ofrecen sobre las redes móviles actuales pero hay un gran número de aplicaciones que solamente serán posible gracias al gran ancho de banda que proporcionará la 3G. Entre ellas encontramos:

Audio. Cuando hablamos de audio nos referimos típicamente a música y no a la voz; música que puede ser descargada de la red, almacenadas y escucharse más tarde, o mientras se descargan (audiostream) sin necesidad de grabarlas.

Voz sobre IP. Otra de las aplicaciones de audio para 3G es la Voz sobre IP (VoIP), que ya se ofrece sobre las redes fijas. La facilidad para encaminar llamadas telefónicas sobre Internet proporciona una gran ventaja al suponer un menor costo, ya que en este caso todas son consideradas llamadas locales. 

Imágenes fijas. Las imágenes fijas, tales como fotografías, postales, tarjetas de felicitaciones, presentaciones, páginas Web, etc., pueden enviarse y recibirse en un tiempo aceptable sobre redes móviles, lo mismo que sobre redes fijas, si se dispone de un ancho de banda mínimo. Hay dos variables que afectan a esta aplicación: ancho de banda y tiempo. A mayor ancho de banda, menor es el tiempo que se requiere para un envío.

Imágenes móviles. Enviar y recibir imágenes en movimiento es lo que todos estamos esperando de las redes de 3G. Esta es sin duda la aplicación que más va a destacar entre todas y la que va a hacer que se distingan los sistemas de 3G de sus predecesores. Se pueden encontrar múltiples utilidades a esta aplicación, tanto para cubrir el ocio y la diversión como otras relacionadas con actividades profesionales, como la televigilancia de zonas públicas y privadas, monitorización de pacientes, sistemas públicos de asistencia y de emergencia, videoconferencia, etc. 

Virtual Home Environment. Un servicio que permite que los usuarios disfruten, en sus desplazamientos por distintos países o distintas redes móviles, de los mismos servicios y presentados de la misma manera que tienen con su operador habitual. En principio, este servicio está destinado a los usuarios que se desplazan habitualmente fuera del entorno que cubre su proveedor se servicios, un grupo cada vez más numeroso. 

Agentes electrónicos. La definición de un "agente electrónico" es un programa móvil que puede ir a sitios de Internet y realizar las tareas que le haya encargado su propietario: buscar servicios de información, enviar y recibir mensajes, etc. Es una tecnología que jugará un papel muy importante para los trabajadores móviles del futuro, siendo una manera eficiente de obtener cosas hechas mientras nos movemos. 

Descarga de Software. Con la 3G será posible descargar de la red aquellas aplicaciones que necesitemos del servidor (ASP/ Application Service Provision) que nos ofrezca un mejor servicio. La descarga de software tiene varias ventajas, ya que tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones, pagamos por el uso que hacemos de ellas y podemos utilizar siempre la última versión disponible. 

Factores clave para el éxito del negocio UMTS

El éxito de los servicios móviles es un hecho en todo el mundo y algunos analistas del mercado auguran un futuro espectacular para los nuevos servicios. Para ello se apoyan en el número de usuarios de telefonía móvil, que al acabar el año 2000 llegó a los 700 millones en todo el mundo.

El primero factor de éxito para UMTS que se ha de tener en cuenta es el de la creación de una nueva cultura: debemos empezar a cambiar el concepto del móvil. Para ello, los operadores llevan trabajando bastante tiempo, facilitando la utilización de mensajes cortos de forma gratuita en algunas ocasiones y llamadas gratuitas a servicios de información (noticias, tráfico, etc.). Y hay que seguir en esta dirección, ya que este tipo de servicios representan el primer dinaminazador de esta tecnología.

Por otro lado, se precisa crear un modelo de negocio claro y sin complicaciones para el usuario final, con un sistema de facturación simple y que para nada encarezca el valor del producto final.

En cuanto al nuevo dispositivo de acceso para la 3G, se demandarán terminales que incluyan más características, funcionalidades, compatibilidades, etc. en espacios cada vez más reducidos, maximizando la facilidad de uso. Operadores y fabricantes deben trabajar en común y establecer líneas que faciliten la puesta en marcha de servicios y aseguren la convergencia de aplicaciones en un lenguaje común utilizable a través de cualquier terminal. 

Por otra parte, debe tenerse en cuenta el esfuerzo inversor que, aparentemente, el usuario va a tener que realizar en este trasiego de tecnologías. Si los fabricantes y operadores no pueden reducir los precios de estos productos, sí han de ser capaces de generar la necesidad de la inversión por parte del usuario y conceptualizar el dispositivo móvil, de forma parecida a lo que ha ocurrido con los ordenadores.

Más Información

La clave del éxito de la tercera generación estará en empaquetar las aplicaciones y presentar los contenidos conjuntamente con un terminal de fácil uso, que capte la atención del consumidor y satisfaga sus necesidades, además de tener un modelo de tarificación adecuado y transparente. 
 

Volver a Titulares

vineta.gif (880 bytes) Flashes e-Tecnología
  • Cádiz contará con una red para la gestión tributaria. Los 34 ayuntamientos, cuya recaudación de impuestos y tasas gestiona la Diputación Provincial de Cádiz podrán acceder a las bases de datos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de las Corporación a través de una conexión informática. Esta conexión, puesta en marcha en colaboración con la Empresa Provincial de Informática de Diputación (Epicsa), permitirá a las entidades locales de recaudación acceder a tiempo real, a todos los datos referidos a la recaudación tributaria de su municipio, conocer la situación de la gestión de cada concepto fiscal, así como establecer las vías adecuadas de intercambio de información entre admnistraciones y mejorar las relaciones entre las distintas entidades que participan la administración de la hacienda pública.  Más Información 
  • La Red llega a los barrios gaditanos. El pasado 1 de octubre se abrieron las puertas del aula de informática de la barriada gaditana de la Paz. Una iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en esta Zona de Transformación Social, y que persigue dar a conocer entre los vecinos del lugar cuáles son las prestaciones de la informática y de la red. La organización y gestión del aula tiene también pensado desarrollar una hora para consultas en Internet. Está previsto que el curso termine el 30 de junio del próximo año. Adultos y niños, en horario de mañana y tarde, podrán descubrir a través de este aula los avances de la informática y su funcionamiento, así como adentrarse en el ciberespacio. Más Información
  • Los ISPs españoles ya tienen quien les represente. Ha nacido AEPSI (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet), una organización cuyo principal objetivo será el de representar y defender los intereses de las compañías proveedoras de acceso a Internet (ISP) españolas. Esta protección se dará tanto a nivel institucional como a nivel regulatorio, económico y de competencia dentro de la propia industria. Asimismo, la AEPSI se ocupará de promover el desarrollo del sector y de la Sociedad de la Información en España. La nueva asociación cuenta con el apoyo de instituciones como el EuroISPA, la Federación Europea de Proveedores de Servicios de Internet, y de la Administración Central del estado español. Otra de las funciones de esta nueva entidad será crear un flujo de diálogo constante entre la industria de las ISP, el gobierno, la Unión Europea y el organismo regulador de este tipo de empresas, la CMT. Asimismo, se ocupará del establecimiento de códigos de conducta, el apoyo a la investigación sobre tendencias de la industria, o de la comunidad de internet en España, y la realización de estudios rigurosos sobre el desarrollo del sector. Más Información
  • Al ADSL le sale un rival. Un nuevo estándar de DSL está emergiendo en Europa, el G.SHDSL, cuya fase de prueba se ha terminado, entrará en el mercado europeo a finales de este año. Aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones el pasado mes de febrero, G.SHDSL es un estándar capaz de ofrecer velocidades de transferencia dos o tres veces superiores a otras versiones de DSL. A diferencia del ADSL, que ahora comercializan las operadoras, este sistema es simétrico, es decir, ofrece la misma velocidad de envío que de recepción. Además permite instalarse en lugares que estén más distantes de la central digital de la operadora. Al igual que sucede con el ADSL, necesita la instalación de un módem para gestionar el servicio. Según los analistas, aunque los primeros interesados serán las empresas con necesidad de ancho de banda, no se descarta su introducción entre clientes domésticos. Más Información
  • Algunos consejos para colocar nuestras páginas en el top 10. Dar de alta un site en un buscador es bastante sencillo. La mayoría de estos sitios habilitan un enlace bajo el epígrafe 'añade tu web', a través del cual, la empresa puede sugerir su página. A veces basta con escribir la URL, otras ha de completarse un formulario que servirá al personal de la compañía para determinar la conveniencia de incluir esa dirección, las palabras clave para encontrarla y la categoría a la que mejor se ajusta. Ser uno más de la lista es fácil, pero ¿cómo se logra una posición aventajada? Entre las recomendaciones de los expertos para alcanzar los primeros puestos en los índices de los buscadores, éstos destacan la necesidad de aportar claridad en la exposición de los contenidos y facilidad para moverse en la web. Además, la relevancia de los temas que trata, el número de visitas que recibe y una buena elección de los criterios que la definen también favorecerán un mejor posición. Existen diversas fórmulas que permiten encabezar los resultados de las búsquedas en Internet, para saber algo más...Más Información
  • Nimda, o si lo miras del revés, admin. El pasado 19 de septiembre, los expertos en seguridad alertaron sobre la aparición de un gusano altamente infeccioso, el W32/Nimda.A-mm que se propaga mediante correo electrónico con gran velocidad. Este virus ha sido denominado como un híbrido entre los virus "Código Rojo" y "SirCam", que sembraron el pánico informático este verano. W32/Nimda.A@mm (alias Nimda) es un peligroso virus de correo electrónico que se ejecuta de forma automática, simplemente con la vista previa del mensaje que lo contiene. Se transmite por correo electrónico utilizando una vulnerabilidad del navegador Internet explorer 5 y los clientes de correo Outlook y Outlook Express. Además el virus gusano también afecta a dispositivos de disco compartidos, a sitios web e incluso puede dejar inhabilitadas las redes de compañías enteras. Este inquilino ha afectado ya en Europa a más de 40.000 ordenadores, según las últimas estimaciones de la empresa de seguridad informática Trend MicroMás Información 
  • Darse de alta en todas las operadoras, la mejor manera de reducir nuestra factura telefónica. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre tarifas de teléfono fijo, publicado el pasado 2 de octubre, revela que la mejor forma de ahorro es darse de alta en todos los operadores y utilizar el más barato según el tipo de llamada. En su análisis la OCU compara los precios de las principales compañías telefónicas que operan en España (Airtel, Aló, British Telecom, Euskaltel, Jazztel, Retevisión, Telefónica, Tele2 y Uni2) sobre una cesta que refleja el consumo anual de un usuario doméstico, incluyendo tanto gastos fijos como llamadas realizadas desde su teléfono fijo a diferentes destinos: 798 llamadas locales, 66 provinciales, 86 nacionales y 150 a móvil. Los resultados señalan a Tele2 como el operador más barato (61.044 pesetas/año) y Aló, el segundo. Su diferencia con respecto a los operadores más caros (Euskaltel, Uni2 y Telefónica) llega al 15 por ciento, es decir, 11.500 pesetas menos al año. Según la OCU si el usuario se da de alta en los diferentes operadores y utiliza el más barato según el tipo de llamadas, ahorraría algo más de un 2% en relación a la factura de Tele2 y un 11% respecto a la de Aló. Más Información 


Volver a Titulares


 
 

e-FORMACIÓN

vineta.gif (880 bytes) La teleformación y el futuro de la formación empresarial
 
 
 
El pasado día 4 tuvo lugar el acto de apertura de del Curso Académico 2001 – 2002 en la Escuela de Negocios de Jerez.

En esta ocasión, y dada incidencia que la que las nuevas tecnologías están teniendo en  la formación empresarial, la ponencia inaugural corrió a cargo de D. Carlos Marcelo García, Catedrático del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y Director del Grupo de Innovación, Desarrollo y Asesoramiento en Educación, quién disertó sobre la teleformación y el impacto de las nuevas tecnologías en la formación empresarial.


Carlos Marcelo, a la derecha, en un momento de su intervención.

Los asistentes, así mismo, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el nuevo programa de acciones formativas que la ENJ ha preparado para este trimestre.

Puede descargar una parte del folleto desde la dirección siguiente:

http://www.enj.es/programa/oct2001/general.pdf

También puede acceder a más información desde el Campus Virtual Empresarial de la Escuela de Negocios de Jerez:

http://www.enj.es

Volver a Titulares
 


 
 

e-SERVICIOS

vineta.gif (880 bytes) e-Bolsa

Actualidad de la Bolsa
 

1.UNION FENOSA - Potencial alcista de recuperación. Más Información

2.TELEPIZZA - Sigue sin levantar cabeza. Más Información

3.DRAGADOS - Optimo en el C/P para especular. Más Información

4.CORTEFIEL - Puede recuperar buena parte del terreno perdido. Más Información

5.ALDEASA - Comienza a ver la luz. Más Información


Realice su pregunta a nuestros asesores bursátiles

  • Para realizar su pregunta a nuestros Asesores Bursátiles, pulse AQUÍ

(c) La sección e-Bolsa está coordinada por Senda Financiera

Volver a Titulares



vineta.gif (880 bytes) e-Asesoría Fiscal y Contable

Actualidad del los temas Fiscales y Contables

1. Dado que la presencia de las Nuevas Tecnologías es ya un hecho cotidiano en nuestras compañías, comentamos una sentencia de la Audiencia Provincial de Lérida sobre un contencioso seguido contra una empresa de software. 
 

La demanda planteada contra la citada empresa se basaba en si había cumplido adecuadamente sus labores de implantación y adaptación específica de un determinado programa a las necesidades del contratante. El contrato debía seguir un calendario pactado previamente, cuyo incumplimiento motivaba la aplicación de una cláusula penal, que también resultara aplicable en caso de un funcionamiento incorrecto de las adaptaciones del programa mencionadas. 

Ante el retraso en la entrega de las adaptaciones solicitadas y el funcionamiento incorrecto de una parte de ellas, la empresa demandante decidió resolver el contrato por incumplimiento con las consecuencias lógicas de retirada del programa e impago. Lógicamente la empresa de software no aceptaba esta situación porque consideraba que no se estaba incumpliendo el contrato y que, en cualquier caso la situación estaría sujeta a la cláusula penal recogida contractualmente. 

Por lo tanto en el litigio se pretendía determinar si las adaptaciones habían sido instaladas y si funcionan correctamente. 

Tras diversas indagaciones quedó probado que el programa contenía opciones que no incluía el programa base y que, por tanto, deben calificarse como adaptaciones especificas hechas para la empresa cliente. 

En segundo lugar, por la correspondencia que mantuvieron las partes, queda acreditado que, en los días siguientes a la instalación, se produjeron frecuentes comunicaciones de incorrecto funcionamiento de la aplicación que progresivamente se van subsanando, fuera del plazo fijado, quedando pendientes solamente los últimos detalles. Precisamente por ello, se hace efectiva la cláusula Penal y la empresa proveedora pierde la retribución correspondiente a las adaptaciones especificas cuestionadas en concepto de indemnización a su cliente por demora. 

En vista de los hechos el tribunal llega a la conclusión de que no concurren los requisitos que la jurisprudencia viene exigiendo para poder ejercitar la acción de resolución contractual. No se puede entender que se haya producido un incumplimiento que permita ejercitar la acción interpuesta, pues ni éste ha sido grave ?no afecta a la obligación principal?, ni responde a un reiterado comportamiento pasivo del demandado frente a los requerimientos del demandante. 

Dado que las consecuencias de las únicas conductas acreditadas se habían previsto por las partes a través de la cláusula penal y que todo sucede conforme a lo previsto por las partes, se procedió declarar nula la resolución del contrato. 


2. Alguna vez hemos oído hablar sobre las Sociedades Patrimoniales pero ¿cuál es su finalidad, y qué forma jurídica es la óptima para su constitución? 
 

Las sociedades patrimoniales son una forma de asociación de intereses, mediante la constitución de una sociedad cuyo fin, a diferencia de las sociedades ordinarias, no es la de llevar a cabo una industria o una actividad empresarial, sino que se crean con la finalidad de que a través de ella se gestione o se detente un patrimonio, que generalmente es de carácter familiar. 

En cuanto a la forma jurídica que conviene que adopte la "sociedad patrimonial", se admite que ésta puede ser constituida de acuerdo a las siguientes formas: 
· Como una Sociedad Comanditaria Simple, ya que mediante esta figura sería más fácil coordinar los distintos intereses mediante la combinación entre la posición de los socios colectivos y la de los comanditarios (meros capitalistas). 
· Lo más habitual es que la sociedad patrimonial adopte la forma de una sociedad anónima o limitada, puesto que en este caso, los socios no responderían personalmente de las deudas sociales. 

Las razones que pueden llevar a constituir una sociedad patrimonial son básicamente fiscales, de limitación de la responsabilidad de sus socios, o salvaguardar bienes de responsabilidades personales. 
 

Realice su pregunta a nuestros asesores fiscales y contables

  • Para realizar su pregunta a nuestros Asesores Bursátiles, pulse AQUÍ

(c) La sección e-Asesoría Fiscal y Contable está coordinada por José Manuel Chaves Ibáñez, socio de RJM Asesores-Consultores de Empresas

Volver a Titulares



vineta.gif (880 bytes) e-Empleo

Actualidad del Empleo

1. LA UTDLT DE JEREZ PARTICIPARÁ EN UN CONSORCIO DE EMPLEO

La Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Jerez participará en un consorcio, junto a la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo.

El consorcio se constituye con el objetivo:

  • Contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenido del territorio que conforman todos los ayuntamientos integrantes del mismo, mediante la promoción de medidas para aprovechar las posibilidades que ofrece la creación de empleo a nivel local en la economía social y en las nuevas actitudes ligadas a las necesidades del mercado. 
  • Un mayor desarrollo endógeno del territorio consorciado, así como lograr un acercamiento de la gestión de sus asuntos administrativos al ciudadano.

Más Información

2. OBSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO DE JEREZ

Ya se ha publicado la revista Observatorio del Mercado de Trabajo de Jerez correspondiente al mes de agosto de 2001. 

Más Información
 

3. III MUESTRA DE LAS PROFESIONES Y EL EMPLEO DE ANDALUCIA

El Consejo Andaluz de Formación Profesional de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico va a llevar a cabo la III MUESTRA DE LAS PROFESIONES Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA.
Se desarrollara los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2001 en la ciudad de Córdoba, para mostrar los estrechos vínculos de la formación profesional con el empleo y la actividad productiva.

En esta III muestra presentará como objetivos primordiales:

  • Presentar la oferta de Formación Profesional en Andalucía, tanto desde las entidades públicas como centros colaboradores, contenidos, cualificaciones, metodologías actualmente disponibles, etc.
  • Reflexión sobre las necesidades de las empresas andaluzas en lo que se refiere a la formación profesional de sus trabajadores, y de aquellos que han de encontrar en el mercado de trabajo.
  • Mostrar las iniciativas empresariales, sociales y públicas, que se vienen desarrollando en Andalucía, con el objetivo de fomentar empleo y actividad productiva en sus distintos aspectos: promoción de empleo, innovación, economía social etc.

Más Información

4. INSCRIPCIÓN A MINICURSOS DESDE YAHORAQUEHAGO.ORG
La página web yahoraquehago.org presenta su oferta de cursos de formación para la búsqueda de empleo aprovechando las nuevas tecnologías “Sácale Todo el Partido a Internet” para el mes de noviembre.
Presenta como novedad, la posibilidad de realizar las inscripciones desde la propia página web.

Más Información
 


¿Necesita personal en su empresa?

  • Solicite información de cómo encontrar el personal que necesite su empresa en cada momento pulsando AQUÍ.

(c) La sección e-Empleo está coordinada por http://www.yahoraquehago.org,   del Servicio Municipal de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Jerez. 
yahoraquehago.org pertenece al Proyecto Norte, Nueva Orientación Telemática, en el marco en el Pacto Territorial por el Empleo de la Bahía de Cádiz.

Volver a Titulares



vineta.gif (880 bytes) e-Ayudas y Subvenciones

Actualidad en Ayudas y Subvenciones

  • Está en proceso de elaboración la página web del Centro de Empresas Andana, donde se podrá obtener información actualizada de los servicios y objetivos de este centro que, dependiendo del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, nació con el fin de apoyar a emprendedores en el desarrollo de su actividad empresarial sin descuidar su formación en gestión empresarial.
  • El Instituto de Promoción y Desarrollo de la Calidad continúa con el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001 (versión 2000), a cuyo fin, en reunión de 13 de septiembre el comité de Calidad aprobó la misión y política de calidad, estando previsto para finales de noviembre la obtención de la Certificación para todos los servicios prestados en el Instituto a desempleados, emprendedores y empresarios. 

Realice su pregunta sobre Ayudas y Subvenciones al Instituto de Promoción y Desarrollo

  • Exponga su caso concreto y averigüe a qué Ayudas y Subvenciones tiene derecho su empresa en la comarca de Jerez. Para exponer su caso, pulse  AQUÍ

(c) La sección e-Ayudas y Subvenciones está coordinada por el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad.

Volver a Titulares



vineta.gif (880 bytes) Altas y Bajas en e-Economía
  • Para darse de BAJA en e-Economía, pulse AQUÍ
  • Para darse de ALTA usted o dar de alta a un amigo, pulse AQUÍ

Volver a Titulares


 
 

e-Economía - Revista Electrónica para las empresas de Jerez y la Bahía

Escuela de Negocios de Jerez - Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad - Avda. Alcalde Alvaro Domecq 5-7-9, Jerez (C.P. 11405)

Tlf. 956 35 94 70 -  FAX. 956 35 94 62    E-MAIL: eeconomia@enj.es  -  http://www.enj.es/eeconomia

(c) La Gaceta Electrónica es editada periódicamente por la Escuela de Negocios de Jerez, del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Jerez, en el marco del Pacto Territorial por el Empleo. 
Quedan reservados todos los derechos de modificación. Cualquier duplicación deberá ser total y contener esta advertencia y los logotipos de las entidades responsables que reproducimos a continuación. Otro tipo de duplicación deberá contar con el permiso de los responsables. Las entidades promotoras y los editores no se hacen responsables de las opiniones o asesoría de cada uno de sus colaboradores. Véase la nota legal sobre las fuentes citadas.

 

Volver a Titulares